dijous, 14 de març del 2013

Basauri retira cerca de 80 placas de calles con símbolos franquistas


http://www.deia.com/2013/03/04/bizkaia/arratia-nervion/basauri-retira-cerca-de-80-placas-de-calles-con-simbolos-franquistas-

SE MANTIENEN EN 27 VÍAS


EFE - Lunes, 4 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 17:23h
¡vota!
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Basauri retirara todos los simbolos franquistas que quedan en la localidad
Basauri retirara todos los simbolos franquistas que quedan en la localidad (Janire Jobajuria)
Vista:
  • Basauri retirara todos los simbolos franquistas que quedan en la localidad
El Ayuntamiento de Basauri retirará a lo largo de este año los símbolos franquistas que se mantienen en las placas de 27 calles, así como en medio centenar de distintivos del "Sindicato vertical" que anuncian números de portales, según ha informado hoy la Institución local.
BASAURI. Las 27 placas de calles que serán sustituidas por otras se localizan en la zona de Hernán Cortés de San Miguel y, en las mismas, se mantienen los nombres antiguo y actual de estas arterias, junto al símbolo franquista del yugo y las flechas.
Además, los distintivos que muestran los números de portales que serán reemplazados se localizan también en Hernán Cortés y mantienen el emblema, labrado en piedra, del "Sindicato vertical".
De igual forma, el Consistorio retirará un centenar de placas metálicas, repartidas por distintas zonas de Basauri, que lucen el logotipo que el Ministerio de la Vivienda mantuvo durante la dictadura.
Estos símbolos franquistas que se preservan en las calles de este municipio han sido inventariados por el Ayuntamiento tras la aprobación en pleno, en febrero de 2012, de una moción que abogaba por la localización y retirada de estas insignias.
Además, responsables municipales de Basauri han explicado que la sustitución de las placas de la época de la dictadura por otras se ve amparada por la Ley de símbolos franquistas, que fue aprobada en el Parlamento de Madrid en 2007, así como por recomendaciones posteriores formuladas por el Parlamento Vasco.