dijous, 14 de març del 2013

La Asociación Memoria Histórica de Estepona recibirá 2.000 euros de la Junta para sus proyectos

http://www.diariosur.es/v/20130310/marbella/asociacion-memoria-historica-estepona-20130310.html


ESTEPONA


10.03.13 - 10:41 - 
Los miembros de la Asociación Memoria Histórica de Estepona dispondrán de 2.000 euros para llevar a cabo sus proyectos. La Junta de Andalucía les ha otorgado parte de la ayuda que pidieron en 2012 para investigar fosas comunes en el cementerio de La Lobilla y la zona de la torre de Arroyo Vaquero. Aunque habían pedido un total de 40.000 a la Administración autonómica, ahora tendrán una pequeña inyección económica para empezar.
La presidenta de la asociación, Mari Carmen Navarro, explicó que se espera que esta línea de ayuda continúe en los próximos años porque se tendrá que pedir a medida de que se vayan cumpliendo los estudios del proyecto.
El primer paso será la realización de trabajos preliminares de indagación y localización de las fosas. Se proseguiría con la investigación iniciada en distintos centros documentales -el Archivo Municipal de Estepona, el Registro Civil, archivos militares, el Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo Histórico Provincial de Málaga, entre otros- y también se utilizarían testimonios orales que puedan aportar información sobre la existencia y localización de las fosas comunes.
Luego, se llevarían a cabo labores de prospección mediante métodos geofísicos de teledetección. Se utilizaría un georradar o cualquier otro medio que se considere apropiado para determinar la ubicación exacta y las dimensiones de las dos fosas.
Exhumaciones
Una vez completadas estas fases, se procedería a las exhumaciones de víctimas «fusiladas» de la Guerra Civil y la Posguerra que pudieran contener las fosas, que habrían sido localizadas por arqueólogos, antropólogos y voluntarios.
Este sería el paso que necesitaría más inversión económica, y con los 2.000 euros con los que cuentan por ahora no alcanzarían. Desde la asociación mencionaron otros lugares en los que algún ciudadano con recursos financieros ha costeado los trabajos de manera altruista, y sugirieron que en Estepona también podría ocurrir.
Mientras llega la ayuda -que podría tardar meses mientras se ingresa- las actividades del colectivo siguen adelante. La tesorera de la asociación, Celia Gámez, explicó que se reunirán en breve para preparar jornadas. La también nieta de un cabo segundo de la Guardia Civil fusilado durante el régimen franquista, Juan Gámez Rodríguez, dijo que intentarán conseguir financiación para el proyecto de crear un banco con el ADN de los familiares directos de las víctimas en la localidad.