dijous, 27 de juny del 2013

Comienzan los trabajos de localización de fosas comunes en Ronda y Cañete la Real


http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2013/06/21/comienzan-trabajos-localizacion-fosas-comunes-ronda-canete-real/597366.html

En la provincia de Málaga existen un total de 82 de estos enterramientos, que pueden albergar 6.500 cuerpos

21.06.2013 | 16:23
Comienzan los trabajos de localización de fosas comunes en Ronda y Cañete la Real
Comienzan los trabajos de localización de fosas comunes en Ronda y Cañete la Real 
Las asociaciones de la Memoria Histórica de Ronda y Antequera han iniciado trabajos de localización y delimitación de las fosas comunes que albergan a las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil en los municipios malagueños de Ronda y Cañete la Real.
     Se estima que estas fosas comunes puedan albergar un total de 38 víctimas en el caso de Cañete la Real y entre 1.700 y 3.000 en la situada en el cementerio de San Lorenzo de Ronda.
     Estos trabajos, que en el caso de Ronda ya han comenzado, consisten, en primer lugar, en estudiar los listados de víctimas, así como establecer el lugar exacto en el que se encuentran, para, posteriormente, realizar catas en las fosas comunes, y comprobar el estado de la tierra, con el objetivo de realizar un estudio que concluirá con la exhumación de los restos de las víctimas. En el caso de Cañete la Real comenzarán en las próximas semanas.
     Así lo han informado este viernes durante la presentación de los trabajos, acto que ha contado con la presencia el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo; la representante de la Oficina de Vicepresidencia, Fátima Berlanga; los representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de Ronda y Antequera, Francisco Pimentel y Juan Fuentes, respectivamente, así como con la de los arqueólogos que llevan a cabo los proyectos, Andrés Fernández en el caso de Cañete la Real y Raúl Hoyos, en el de Ronda.
     Según ha explicado Fernández, el proyecto del municipio de Cañete la Real está previsto que se prolongue durante alrededor de dos meses. En ese tiempo se llevará a cabo una investigación archivística, se estudiarán testimonios de las personas del municipio y se analizará la cartografía histórica. "Ahora mismo el trabajo consiste en localizar el listado nominal de víctimas y el sitio exacto en el que se encuentran los restos", ha señalado el arqueólogo.
     En el caso de Ronda, ha explicado, como las labores de investigación previa ya estaban iniciadas, lo que se hará a partir de ahora es localizar e indagar en la propia fosa, trabajo que se prevé que se prolongue durante más de un mes. "Según las estimaciones el número de víctimas que puede haber en la fosa de Ronda está entre 1.700 y 3.000", según Hoyos.
     Según ha afirmado Ruiz Espejo, en la provincia de Málaga existen en torno a 82 fosas comunes, que albergan alrededor de 6.500 víctimas, por lo que "todavía queda mucho que avanzar en las intervenciones que atañen a la localización y determinación exacta de esas fosas".
     "Yo soy uno de los niños que nació inmediatamente después de la guerra y recuerdo cómo cuando yo era pequeño mi abuela viuda, porque su marido había sido fusilado por ser del Comité Socialista de Ronda y de la CNT, me llevaba de la mano al cementerio y disimuladamente ponía un ramo de flores en el lugar donde ella pensaba que estaba enterrado su marido", ha señalado el presidente de la asociación de Ronda.
     Fuentes, por su parte, ha manifestado que "los que tienen más motivos para estar contentos, son los familiares de las víctimas que se encuentran en las fosas, ya que después de tantos años, ven cómo por fin se va a hacer algo por dignificar la memoria de sus seres queridos".
     "Esta investigación sólo es un comienzo para conocer lo que ocurrió en Cañete, estoy seguro de que vendrán más trabajos y nos seguirán otros pueblos de la provincia, también muy castigados por la represión franquista, esto es lo que nos hace mirar al futuro con mucha ilusión", ha añadido el presidente de la asociación de Antequera.
     Según ha explicado Berlanga, "desde la Administración andaluza y desde todas tenemos el deber democrático de atender y dar respuesta a los derechos de estas víctimas, de sus descendientes y del conjunto de la ciudadanía".
     El director general de Memoria Democrática, además de agradecer el trabajo de las asociaciones y de los técnicos que llevan a cabo el trabajo, ha señalado que "Málaga es una de las provincias donde existe más dinamismo en cuestión de recuperación de las víctimas del franquismo".
     Ruiz Espejo también ha agradecido el trabajo de las asociaciones memorialistas, "en pro de divulgar lo que ocurrió en el periodo de la Guerra Civil y en la posterior dictadura, así como la solicitud permanente de justicia para las víctimas y la reparación de las injusticias y daños recibidos y sobre todo por la labor callada que han llevado a cabo los familiares durante muchos años".
     El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga ha hecho referencia a la exposición que tiene lugar estos días en el Archivo Histórico Provincial, que recoge más de 47 documentos y 51 objetos con los que se pretende "conocer de forma más precisa los hechos ocurridos en la Guerra Civil y la dictadura". "Con ello queremos contribuir a dar luz a la memoria y avanzar en la reparación del daño", ha señalado.
     Berlanga, por otro lado, ha recordado algunos de los actos llevados a cabo en la provincia por parte de la Junta para defender la Memoria Histórica, como el homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera de Almería, la señalización de lugares de la Memoria Histórica como el Peñón del Cuervo y el Parque de la Memoria de Vélez-Málaga, la fijación de senderos de la memoria y la eliminación de los nombres relacionados con el régimen franquista de los lugares públicos.
     En este sentido, Naranjo ha señalado que con estas iniciativas "se está creando masa social y se está dando a conocer todo lo que ocurrió, con lo que se está construyendo la verdad, y eso es lo que nos interesa que se conozca, la verdad de lo que sucedió desde la segunda república hasta la transición y sustituir el mito y el relato falseado que se nos ha impuesto durante muchos años".
     El director general de Memoria Democrática ha avanzado que, además de esas acciones, se van a llevar a cabo otras iniciativas como lugares y senderos de la memoria, ya que, según ha dicho, "hay que normalizar la memoria y sacarla de los museos y de los círculos de iniciados, para que toda la ciudadanía la conozca", a lo que ha añadido que "esto puede suponer más empleo, riqueza e inversiones".