divendres, 26 de juliol del 2013

Memoria.cat, un referente de la memoria histórica, busca mecenas para mantenerse El Gobierno español y la Generalitat de Catalunya han recortado las subvenciones a las entidades memorialísticas | El portal recoge, en 23 webs, centenares de documentos inéditos clave para conocer la Catalunya del siglo XX


http://www.lavanguardia.com/local/bages/20130726/54378830498/referente-memoria-historica-busca-mecenas.html


Manresa - Bages | 26/07/2013 - 00:30h
Memoria.cat, un referente de la memoria histórica, busca mecenas para mantenerse
'El arco de Triunfo en la plaza Mayor', de Charles Clifford. Tomada en 1860. Propiedad de la Biblioteca Nacional de España y Memoria.cat
Carles Jódar
Carles Jódar | Sigue a este autor en Twitter
Manresa
El manuscrito en el que Carme Ballester, la segunda esposa de Lluís Companys, escribió de su puño y letra en 1969 y en el qué narra la irrupción de los alemanes en su casa de La Baule y la detención de su marido, documento encontrado en un archivo de Holanda. Un listado con nombres y apellidos de personas enterradas en una fosa común de la Guerra Civil que permitió a decenas de familias saber donde estaba enterrado aquel pariente desaparecido. Otro listado de 1800 manresanos que sufrieron privación de libertad durante el franquismo. Más de 20 webs, completísimas y dedicadas, por ejemplo, a los bombardeos aéreos de Manresa o al escritor Joaquim Amat-Piniella, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento, o el periodista Josep Maria Planes, asesinado por la FAI en 1936.
Éstos son sólo algunos ejemplos de la labor reciente de la asociación y portal digital Memoria.cat, que se ha convertido en una voz de referencia en la recuperación de la memoria histórica de la Catalunya del siglo XX. Sin embargo, ahora se ve obligada a rogar ayuda económica a sus seguidores, porque el recorte en las subvenciones del Gobierno español y la Generalitat a la investigación en este campo la ha dejado con el agua al cuello.
Supresión de las subvenciones
“Desde que entraron Artur Mas y Mariano Rajoy a gobernar han desaparecido las subvenciones a las entidades memorialísticas”, se queja Joaquim Aloy, fundador del portal. Los historiadores que trabajan para Memoria.cat pertenecen a la Associació Memòria i Història de Manresa, entidad sin afán de lucro. Las subvenciones se destinan a los trabajos de digitalización, grabación de entrevistas y construcción de webs a cargo de profesionales y a los costes de mantenimiento de este gran portal de historia contemporánea.
En busca de mecenas
Para paliar la drástica caída de ayudas públicas –ahora sólo reciben una pequeña subvención del Ayuntamiento- la asociación ha iniciado una campaña de captación de socios y mecenas para poder seguir con su trabajo. Aunque de momento la permanencia del material online no peligra, Aloy muestra una gran preocupación por la posibilidad de no poder costear el mantenimiento y actualización que un portal de estas características requiere, a parte de no poder continuar con varios proyectos de memoria histórica que están en marcha y que considera "muy necesarios".
Miles de documentos inéditos a un clic
Memoria.cat es un portal que reune 23 webs con miles de documentos, imágenes y vídeos. Mucha de esta documentación es totalmente inédita. Desde sus orígenes ha incluido trabajos específicos sobre la historia reciente de Manresa, pero su vocación nacional la ha llevado a recopilar también trabajos de investigación y documentos muy significativos para la historia contemporánea catalana, encontrados en diferentes archivos. Originalmente el portal agrupaba las páginas personales del historiador Joaquim Aloy, pero cuando pasó a ser el portal de la entidad -en febrero del 2009- aumentó el volumen de información e incorporó otras webs individuales y colectivas.
Portal premiado y de referencia
Son varios los premios y menciones que ha recibido el portal durante su trayectoria. Es más, se ha convertido en toda una referencia en su campo, tal como explica la documentalista de TV3 Montserrat Bailac, que a través del propio portal explica que “sin matices” la página “es de una excelencia inmejorable”. La documentalista asegura que se trata de una herramienta “útil, rigurosa, multidisciplinar con múltiples posibilidades de consulta y de lectura, presentada de una forma intuitiva y sencilla”.
La página también ha sido citada como ejemplo en universidades europeas y a menudo recibe los emotivos mensajes de quienes han logrado esclarecer episodios de su historia familiar gracias al portar. Así, algunos familiares que han encontrado a sus parientes enterrados en fosas comunes les transmiten su conmoción y les agradecen su trabajo: “Fue triste y emocionante hallar el nombre de nuestro padre y abuelo, pero ahora ya sabemos dónde llevarles las flores”, rezaba uno de ellos.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/bages/20130726/54378830498/referente-memoria-historica-busca-mecenas.html#ixzz2a9mai0XU
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia