dilluns, 30 de desembre del 2013

La exposición sobre la Memoria Histórica llega a Periana


http://www.laopiniondemalaga.es/axarquia/2013/12/23/exposicion-memoria-historica-llega-periana/641037.html?utm_source=rss


Hasta el verano del año próximo pasará por otros municipios de la provincia de Málaga como Almáchar, Villanueva del Rosario, Istán, Ronda, Cártama y Teba

23.12.2013 | 18:54
La exposición 'Memoria Histórica en la provincia de Málaga: arqueología y documentos' ha llegado este lunes al municipio de Periana, donde se podrá conocer documentación sobre la Guerra Civil española y la dictadura.
Organizada por la Delegación del Gobierno andaluz, a través del Archivo Histórico Provincial, y la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, la muestra tiene carácter itinerante y un recorrido por nueve municipios malagueños, después de haberse exhibido ya en la capital y en las localidades de Casabermeja y Álora.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado esta iniciativa, que extiende a todas las comarcas "el acercamiento a una documentación histórica y precisa sobre los hechos ocurridos en la Guerra Civil española y en los años de la dictadura".
Después de Periana, llegará a Almáchar, Villanueva del Rosario, Istán, Ronda, Cártama y Teba. A esta última llegará en verano de 2014 "por expreso deseo del Ayuntamiento que quiere hacerla coincidir con la época en la que los emigrantes locales vuelven a visitar su pueblo para que éstos también la puedan ver".
El titular de la Junta en Málaga ha insistido en la importancia de recuperar la Memoria Histórica: "que no caiga en el olvido nuestro pasado y nuestra historia, porque la memoria es fundamental para saber por qué y cómo han sucedido las cosas; para saber de dónde venimos y por qué hacemos ahora determinadas cosas y cómo las estamos abordando".
Además, la ha considerado "esencial para honrar los recuerdos y la lucha de los que defendieron las ideas de justicia, igualdad y democracia, para dar luz a los nombres de personas que durante años han estado injustamente olvidadas y dignidad para las familias que han visto silenciado el recuerdo de los suyos".
La muestra expone 47 documentos y 51 objetos con los que se pretende conocer de forma más precisa los hechos ocurridos en la Guerra Civil Española y en los años de la dictadura. Se nutre de fondos del Archivo Provincial y de ayuntamientos y asociaciones que han colaborado.
Las entidades que han participado en el montaje son la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su Comarca y la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Ronda y el Foro por la Memoria de Andalucía, ha indicado la Junta.
Los documentos expuestos se conservan, principalmente, en el Archivo Histórico de Málaga, y se trata de expedientes de presos que estuvieron en la prisión provincial de Málaga, y documentación procedente del Gobierno Civil. También se exhiben documentos de algunos archivos municipales, sobre todo actas capitulares donde se anotan y recogen los hechos ocurridos antes, durante y después de la Guerra Civil.
Igualmente, cuenta con reproducciones de documentos del Archivo General Militar de Ávila y objetos procedentes de los trabajos arqueológicos y de exhumación. También se proyecta un audiovisual con testimonios orales.