dissabte, 21 de juny del 2014

40 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA UMD. Luis Otero.


CONVOCATORIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS.
PREVISIÓN DE CONVOCATORIA DE ASAMBLEA ORDINARIA.

Madrid, 18 de junio de 2014.
Queridos compañeras y compañeros, amigas y amigos del FMD:
El 1 de septiembre de 1974, hace pronto cuatro décadas, se constituía en Barcelona la Unión Militar Democrática. Un mes después de crearse en París la Junta Democrática de España y año y medio antes de formarse Coordinación Democrática, fruto del acuerdo entre la Junta y la Plataforma de Convergencia Democrática, la UMD nacía en torno al Ideario compuesto por los fundadores y cuya concepción se inspiraba en gran parte en la obra de nuestro querido compañero Julio Busquets. El Ideario de la UMD aspiraba a unos objetivos nacionales y otros militares, entre los que se incluían metas como la amnistía total o combatir la corrupción.
 Adelantándose más de cuatro años a la Constitución de 1978, la UMD reclamaba entre otros objetivos el restablecimiento pleno de los derechos del hombre y las libertades democráticas, elecciones libres, elaboración por una Asamblea Constituyente de una Constitución, reorganización de las Fuerzas Armadas y elaboración del Estatuto del Militar.
El honor que nos corresponde hoy como tributarios de aquél año 1974 en que algo empezó a cambiar en la Península Ibérica y en particular en España, nos exige rendir un homenaje cálido a la efemérides y a su protagonista, la Unión Militar Democrática.  Conscientes de esta realidad lamentablemente poco conocida en la actualidad, el Foro Milicia y Democracia se propone llevar a efecto un reconocimiento público de la UMD que incluya un homenaje a Julio Busquets Bragulat, al que invitará a sumarse a otras organizaciones, asociaciones,  instituciones y personalidades.
La sociedad española es merecedora de conocer su historia y más la de los grupos y personas que contribuyeron a construir el régimen de libertades de que hemos gozado en las cuatro últimas décadas. A diferencia de lo sucedido con los líderes de la libertad y democracia de tantos países, donde son honrados y exaltados como testimonios de incalculable valor, la memoria de la UMD casi había caído en el olvido, sino en la marginación. Rescatar la memoria de la UMD de esa marginación u olvido, es una tarea a la que el FMD está consagrado como puente entre pasado y futuro, para alcanzar los logros que la UMD concibió y que en buena parte han sido construidos.  De ahí que en los últimos años, y no sin importantes desgastes personales e institucionales, entre luces y sombras, el FMD ha desarrollado una labor de recuerdo y memoria de la UMD que debe ser reconocida y agradecida.   
En consecuencia, la Junta Directiva del FMD, en la reunión celebrada el pasado 13  de junio, ha adoptado por unanimidad, entre otros, los siguientes acuerdos:
1.      Agradecer a los socios Fernando Reinlein, Manuel Miralles, Luis de la Cruz y Adrián Ruiz, la labor realizada en sus funciones directivas, a las que han presentado su renuncia, y que ha contribuido decisivamente a la creación, puesta en marcha y desarrollo del FMD.
2.     De acuerdo con el artículo 10.2 de los Estatutos nombrar con carácter provisional, hasta la celebración de la próxima asamblea, a los siguientes socios como miembros de la Junta Directiva por dimisión de los anteriores.
Presidente, Luis Otero
Vicepresidente provisional, Arturo Gurriarán
Secretario, José Ignacio Domínguez
Tesorera provisional, Concepción López Guarch
Vocal, Fidel Gómez
Vocales provisionales:
José Ignacio Prieto Vázquez
 Jesús Martín-Consuegra.
3.     Poner en marcha las consultas y actuaciones para la celebración en Barcelona de los actos conmemorativos del 40 Aniversario de la Fundación de la UMD. En particular se acuerda realizar un homenaje a la trayectoria de Julio Busquets Bragulat, por la decisiva labor que desarrolló para la fundación de la UMD.
4.     Iniciar asimismo los preparativos para la celebración en Barcelona de la Asamblea  Anual Ordinaria del Foro Milicia y Democracia.
La dignidad de exaltar esta memoria supondrá el grado de fortaleza de las libertades de que disfruta nuestra sociedad, y que ha sido reconocido oficialmente.  Así lo prueba la Declaración Institucional del Consejo de Ministros de 4 de diciembre de 2009, de reconocimiento a miembros de las Fuerzas Armadas en la transición a la democracia con especial mención a la UMD.  Entre otras cosas se declara que “El compromiso de los miembros de la UMD contribuyó a hacer visible la voluntad de un número significativo de oficiales de las Fuerzas Armadas que propiciaron y apoyaron la transición a un régimen democrático y constitucional”.
En consecuencia, queridos socios y amigos, y con los fines expresados de rendir homenaje a aquél momento histórico y de contribuir a que la memoria de la UMD fructifique, tengo el honor de convocaros a participar en los referidos actos en Barcelona. Estos se celebrarán en la fecha y lugar que se comunicará próximamente, en el marco de los meses de septiembre u octubre del año en curso.
Agradeciendo las aportaciones personales de colaboración al grupo de trabajo que se constituya, os hago llegar los saludos de la Junta Directiva, a los que uno los míos propios. Cordialmente

                                                                                                       Luis Otero