dimarts, 9 de desembre del 2014

El PP de Granada se mofa de la búsqueda de los restos de García Lorca


http://www.andalucesdiario.es/politica/el-pp-de-granada-se-mofa-de-la-busqueda-de-los-restos-de-garcia-lorca/


JULIAN DEL OLMO / 9 Dic 2014
Una de las zonas donde ya se realizaron excavaciones, en Alfacar.Una de las zonas donde ya se realizaron excavaciones, en Alfacar.

Es uno de los ‘agujeros negros’ de las políticas de recuperación de los restos de las personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo: las reticencias, cuando no la oposición frontal, del Partido Popular a cualquier cosas que suene a memoria histórica.

El último episodio de esa actitud por lo demás generalizada en las filas de la derecha proviene de Granada, donde el PP ha exigido al Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz que “deje de montar espectáculos publicitarios en torno a la memoria histórica y comience a usar el dinero de los andaluces en proyectos productivos y de futuro”.

En una desafortunada nota, la vicesecretaria general del PP, Marifrán Carazo, ha manifestado que “tras el enésimo fracaso del teatro montado por la Junta” en torno a la búsqueda de los restos del poeta Federico García Lorca en Víznar, “es hora de que el Gobierno andaluz retire las máquinas destinadas a las excavaciones para siempre y las envíe a los muchos puntos de la provincia en la que hay carreteras, hospitales o colegios por construir o arreglar”.

En este sentido, Carazo ha lamentado “que todo el movimiento de tierras que hace la Junta en Granada sea ese, cuando en La Alpujarra, en el Poniente o en el Área Metropolitana hay miles de habitantes cuya movilidad es difícil porque la Junta se niega desde hace años a construir carreteras”.
En opinión del PP, los granadinos “han perdido ya la cuenta de las veces que la Junta ha anunciado que se iniciaban las excavaciones definitivas para hallar los restos del poeta”, aunque “no la han perdido respecto a los años que llevan esperando a que la Junta termine proyectos como el del metro, el hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) o las citadas carreteras”.

De esta manera, Carazo se ha preguntado que “cuántas veces más vamos a leer la misma noticia, supuestamente definitiva, hasta que la Junta abandone una iniciativa que no tienen siquiera el respaldo de muchas de las personas realmente comprometidas con la memoria histórica”.

Para el PP a estas alturas “es evidente que la Junta de Andalucía y el PSOE no consideran este tema sino como uno más de sus planes de marketing“, con el que “llenar titulares y entretener a los ciudadanos” mientras los proyectos “que de verdad importan están absolutamente paralizados”.
“Cuando no hay iniciativa, ni capacidad de gestión, ni ideas, lo que se busca es grandes eslóganes y visto lo visto, la búsqueda de Lorca no es para Susana Díaz sino un eslogan más“, ha dicho Carazo.

LAS FEAS PALABRAS DE RAFAEL HERNANDO
Ni es la primera vea que un responsable popular se pronuncia en términos bastante despectivos sobre la dignificación de los asesinados del bando republicano. Una de las últimas más sonadas la protagonizó el diputado conservador por Almería Rafael Hernando, que afirmó en una televisión cuyo accionista mayoritario es la Conferencia Episcopal que “algunas víctimas del franquismo solo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones”.

La Asociación para la Recuperación de la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó ante el Tribunal Supremo una denuncia contra Hernando. La ARMH presentó anteriormente esta denuncia contra el portavoz adjunto del Partido Popular en un juzgado de primera instancia de Madrid, pero esta denuncia fue archivada por el juez alegando que se trataba de una persona aforada y correspondía al Tribunal Supremo la posibilidad de juzgar ese caso.

El movimiento memorialista consideraba que Hernando había injuriado y humillado a las víctimas, burlándose del “delito más grave que se puede cometer contra un ser humano: la desaparición forzada que consiste en detener ilegalmente a una persona, torturarla, asesinarla y esconder su cadáver para extender el sufrimiento en el tiempo y en el espacio.”