dijous, 11 de desembre del 2014

Localizan en el cementerio de Marmolejo una fosa común con restos de guerrilleros asesinados en 1944


http://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/201412/09/localizan-cementerio-marmolejo-fosa-20141209180153.html

  • Murieron el 8 de enero de 1944, cuando una veintena de números de la Guardia Civil los rodearon y comenzaron a disparar incluso con bombas de mano"

  • El Foro por la Memoria de Andalucía ha localizado en el cementerio de Marmolejo (Jaén) una fosa común con restos de los que probablemente fueran "los guerrilleros que fueron asesinados en enero de 1944 en el cortijo de Loma Candelas", en el entorno de esa localidad.
    Así lo ha indicado este martes el portavoz de la organización, Félix Ramos, quien ha explicado que el origen de esta actuación se debe a la asociación 'Todos los nombres de Porcuna', desde la que se les informó del suceso así como del interés de algunos familiares de los fallecidos por recuperar sus restos.
    Por ello, presentaron ante la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía un proyecto por el que les fue concedida una subvención para buscar la fosa y realizar también una publicación. En ese punto del cementerio marmolejeño podría haber hasta siete víctimas, aunque son cinco las que están confirmadas mediante la documentación existente, incluido "algo poco habitual como autopsias".
  • En concreto, se trataría de cuatro guerrilleros y el dueño del cortijo de Loma Candelas, que habría actuado como su enlace. "Murieron el 8 de enero de 1944, cuando una veintena de números de la Guardia Civil los rodearon y comenzaron a disparar incluso con bombas de mano. Además, utilizaron como rehén a la hija del enlace para obligarlos a salir y los acribillaron a tiros; hay cuerpos con diez u once impactos de bala", ha comentado para añadir que los enterraron en el camposanto no sin antes "exhibir sus cuerpos".
    Ramos ha sido uno de los profesionales que ha participado en los trabajos realizados este fin de semana ya sobre el terreno para localizar la fosa. Como resultado, han encontrado restos pertenecientes "a tres individuos que estaban superpuestos". Una vez que dieron con indicios de violencia, como balas, avisaron a la Guardia Civil, se personó también la forense y es el Juzgado de Instrucción Número dos de Andújar el que se ha hecho cargo de las actuaciones.
    En este sentido, ha recordado que el objetivo de este proyecto era la localización, pero no la exhumación de los restos, que han quedado protegidos con el acordonamiento de la zona por parte de la Policía Local de Marmolejo. De este modo, habrá que esperar a que el juez, al que debe llegar el atestado de los agentes así como un informe del Foro por la Memoria de Andalucía, "decida si sigue investigando y se hace cargo o no de su recuperación".
    "En este tipo de casos lo que suele ocurrir es que digan que el delito ya ha prescrito. En caso de asesinato es a los 50 años, pero nosotros defendemos que son delitos de lesa humanidad y que, por lo tanto, no prescriben", ha comentado Ramos, quien ha apuntado que posiblemente tendrá que transcurrir cierto tiempo hasta que se puedan dar nuevos pasos para poder recuperar los restos de las víctimas y entregarlos a sus familiares.