dijous, 29 de gener del 2015

Arturo Peinado sucede a José María Pedreño en la presidencia de la Federación Estatal de Foros por la Memoria


http://www.foroporlamemoria.info/2015/01/arturo-peinado-sucede-a-jose-maria-pedreno-en-la-presidencia-de-la-federacion-estatal-de-foros-por-la-memoria/



Federación Estatal de Foros por la Memoria, 28 enero 2015
560 Copy of DSCN0591Representantes de asociaciones de todo el Estado se han reunido este fin de semana en la  15ª Asamblea federal que se ha celebrado en Madrid
Representantes de ocho asociaciones de toda España se han dado cita este fin de semana en Madrid, en la XV Asamblea general de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, en la que José María Pedreño ha cedido al testigo de presidente a Arturo Peinado, tras más de una década al frente de la asociación.
Otras seis asociaciones federadas excusaron su asistencia por coincidir con actividades propias.
Pedreño ha puesto fin a una etapa pero ha anunciado que seguirá trabajando como militante y desde la Junta Directiva de la Federación para rescatar la memoria de las víctimas del franquismo:“La Federación ha cubierto una etapa y es el momento de dar paso a otras personas con una amplia trayectoria de trabajo en el movimiento memorialista. Estoy seguro de que, tras esta asamblea, la Federación va a salir muy fortalecida para trabajar por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo.”
El cambio llega en un momento clave para tratar de influir en las políticas estatales, autonómicas y municipales sobre memoria en el estado español, por tratarse de un año de elecciones. Las asociaciones que componen la Federación han analizado la coyuntura política y han reiterado como prioridad impulsar una política de Estado sobre las víctimas del franquismo. En este sentido, Peinado ha reiterado: “Es un deber de Estado garantizar los derechos de las víctimas del franquismo, según lo que marca el derecho internacional. El relator de Naciones Unidas para la Verdad, la Justicia y la Reparación, Pablo de Greiff, ha señalado en su informe reciente la hoja de ruta a seguir, y esas van a ser nuestras recomendaciones a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales.”
Junto a Arturo Peinado, renuevan en la Junta Directiva Juan Jesús Molina, en el cargo de Secretario de Organización, y Fernanda Moral, como Tesorera. En las vocalías, estarán Edurne Rubio Requena, Xulio García Bilbao, Miguel Ángel Muga y el presidente saliente José María Pedreño.