dissabte, 21 de març del 2015

L'exil et la déportation, un texte d'Elsa Osaba.


http://aseref.blogs.midilibre.com/archive/2015/03/16/l-exil-et-la-deportation-un-texte-d-elsa-osaba-829351.html


16/03/2015


El exilio y la deportación ante Bruselas

 

Elsa Osaba

Asociación de Descendientes del Exilio Español
No es corriente que los españoles víctimas de una Historia ínfame, tengamos la ocasión de expresarnos en esta institución tan importante, como es el Parlamento Europeo, cuyos fundadores fueron Robert Schuman, Konrad Adenauer, Jean Monet, Altiero Spinelli y algunos otros, para un mejor entendimiento y cooperación europea.
Excombatientes republicanos y antifranquistas son conducidos al Campo de concentración de Argeles sur Mer. Atributtion: Todos los rostros
Excombatientes republicanos y antifranquistas son conducidos al Campo de concentración de Argeles sur Mer. Atributtion: Todos los rostros
Ya estuvo la Comisión de la Verdad el año anterior. Y los españoles sabemos que: ” las cosas de palacio van despacio“… Pero hace ya 79 años que hubo un putsch, un golpe militar en nuestro país…y que nuestros familiares sufrieron una terrible represión durante más de cuarenta años, porque la Transición que siguió después tuvo cientos de muertos por las calles. Fue una represión fascista apoyada por otros Estados europeos nazis y fascistas. A media España sin derechos, se la abandonó. Y fue una masacre.
Soy una mujer producto del exilio; nieta , hija y sobrina de, repito de ese Exilio Republicano de 1939, exactamente de la Guerra de España que esperaban encontrar una acogida como corresponde a los valores republicanos tan predicados por Francia.
Puede ser que suene a pasado ser voz de los que ya no están, de los que fueron desperdigados  contra su voluntad, sin billete de vuelta considerados apátridas.
Recuerden el ladrido de Franco: “Tras los Pirineos, no hay españoles”. Eso fueron los españoles, gracias al Tratado de No – Intervención de Gran Bretaña y de Francia. No olvidamos la colaboración de la Alemania de Hitler al bombardear por vez primera en la Historia poblaciones civiles como Otxandio, Guernica, Durango… etc. Los vascos tienen grabados en la Memoria la Legión Cóndor, sin minimizar la importancia que la Aviación Legionaria tuvo con sus Savoia. ¿A qué catalán no le tiemblan las entrañas por sus continuos bombardeos hacia el final de esa guerra? ¡¡ Y sin declaración de guerra por parte de esos Estados!! ¿Recuerdan el pánico que tenían tanto las mujeres y los fieros soldados repúblicanos a los moros, por su crueldad y salvajismo? Esos moros que luego protegían a Franco durante cuarenta años? Fueron varios los países implicados y son varios los países que no sólo nos agredieron, sino que desampararon a las víctimas del franquismo.
Represento a toda mi familia y quiero que a todos los que sufrieron el exilio en Francia…pero con el miedo de las represalias de los familiares que se quedaron ahí en esa España. De todos los españoles: los que sufrieron cárcel; desapariciones; el paredón; el trabajo esclavo; las torturas; el robo de los hijos o de los huérfanos que sufrieron indefensos en los Hogares de Auxilio Social; que fueron expoliados de sus bienes y empresas; de los depurados de sus cátedras o profesiones….  etc. Pues sí, los que se marcharon, lo hicieron con la inquietud y el dolor de los que se quedaban y con la atrocidad de lo que les esperaba.
Mis oídos conservan la Memoria de las derrotas de la Retirada de cada uno de casi medio millón de republicanos que pudieron huir de la crueldad fascista. Se cifra en unos 15.000 muertos a través de los caminos de Cataluña ametrallados por los aviones fascistas italianos.
Desde que nací aprendí los nombres de los campos de concentración de Francia, así nombrados por el Mariscal Pétain, que no fueron de acogida, como dicen los franceses: Argélès sur Mer; St. Cyprien; Baccarès; o del de castigo de Le Vernet, Y otros muchos, demasiados… rodeados de alambradas, sobre la arena húmeda de ese invierno y con el mar a unos metros…Sin comida, sin letrinas, sin agua potable. Francia se sonroja ante los 14.600 muertos en escasos 6 meses, en esos campos de la vergüenza.
El sueño de la Liberté, l´Égalité et la fraternité se apagó en los primeros días de tan bárbara acogida.
Se separaron familias
Por ejemplo: mi tío José, con apenas 13 años fue separado de su madre y hermana, se le consideró adulto y fue a parar a St. Cyprien. Más tarde, mi tío fue acogido por un matrimonio francés en su granja, a cambio de trabajo. Pero adolescente aún se enroló en la Resistencia en la Ardèche. Fue un héroe.
En Francia, se perdieron y murieron unos 40.000 niños españoles entre 1939/1945
Tras los acuerdos de Montpellier, entre el régimen franquista y el de Vichy, los españoles fueron arrestados, represaliados, perseguidos en Francia. Las embajadas y consulados eran franquistas. Políticos, sindicalistas famosos, fueron así, entregados al régimen de Franco como los casos de Lluis Companys y Zugazagoitia y otros… que fueron fusilados más tarde en España. Y es que el régimen de Franco no se paraba en los Pirineos, se extendió por toda Europa, sembrando de muertos y desaparecidos, de los que nos olvidamos aquí.
También aprendí pronto, lo que fueron los más de cuatro años en Mauthausen de mi tío Francisco, de los casi dos mil sobrevivientes españoles en ese campo, él que fue apresado en la famosa Ligne Maginot. Y allí se encontró con dos primos: Juan Orús Murillo, que unas semanas más tarde fue devorado por perros adiestrados en Gusen, y su hermano Mariano, que fue conducido al castillo de Hartheim, donde resistió a los experimentos humanos, durante 11 meses antes de ser gaseado, como otros 498 españoles.
A la hora de las comidas, mi tío Pascual rememoraba sus luchas, tan pronto con la Legión Extranjera francesa o con el General Montgomery contra Rommel o con los americanos en Montecassino, o hablaba de la congelación de los pies que medio amputaron en la Batalla de las Ardenas, intentando liberar esta Flandes, a la que hoy, en su nombre y en el de todos los españoles que lucharon por liberar Europa de todos los fascismos,  pedimos Verdad, Justicia y Reparación. Mi tío fue muy condecorado en Francia.
Republicanos y antifranquistas en campo de concentración francés. 16 de febrero de 1939. Atributtion: Todos los rostros
Republicanos y antifranquistas en campo de concentración francés. 16 de febrero de 1939. Atributtion: Todos los rostros
Mis padres me han hablado de las Compañías de Trabajo de Extranjeros en los Alpes. Eufemismo de trabajo esclavo, muy vigilados y controlados por la gendarmería o por la Gestapo. Recuerdan represalias de los nazis contra poblaciones civiles. Sabían lo que les podía pasar si un nazi o miembro de la Gestapo les descubrieran…Hubo pueblos masacrados con toda su población, como Vassieux, la Chapelle en Vercors… Muchas carreteras, presas, construcciones civiles francesas las construyeron españoles. E hicieron sabotajes. Ya se sabe: muchos españoles fueron de la Resistencia no tan francesa.
Mi abuela no volvió  a saber nada de sus hijos varones. Enfermó gravemente, se dejó morir ante tanto dolor y horror…Murió sola en una cama del hospital d´Albertville, sin medicamentos, por ser una roja indeseable. 
La lucha de los españoles no terminó el 8 de mayo de 1945. Ésa es la fecha de la Liberación de Europa. España no fue liberada, como todos sabemos. Ésa fue la gran felonía de los Aliados. Mientras los españoles luchaban con los distintos ejércitos, con sus distintos uniformes… los famosos generales Leclerc, De Lattre de Tassigny, le capitaine Dronne, entonces, les animaban: “Después iremos a España”…En julio de 1945 fueron desmovilizados y … olvidados.
Ya en octubre de 1944, De Gaulle, al frente de la Francia Libre, ya reconoció al Dictador Franco, mientras se intentaba “la Reconquista de España” en el Valle de Arán. Este hecho, llevado a cabo por resistentes, se saldó con varios centenares de muertos republicanos españoles, entre ellos un primo de mi madre.
Con la Guerra Fría, Francia reaccionó en 1949 con el Programa Bolero- Paprika, en que deportaba a todo extranjero que se distinguiera políticamente. Mi familia quiso cambiar la Historia de España. Y en 1951, mi tío José se suicidó oficialmente, pero… de un tiro en la espalda, según supimos años más tarde. Y a Francisco, con sus traumas no solucionados de Mauthausen, le costó 20 años de cárcel en Francia. Otros familiares sufrieron torturas y vejaciones. La colaboración con el franquismo siguió bajo cuerda.
Esto que he comentado a través de mis vivencias es un pequeño destello del Exilio. No tengo tiempo para desgranar el exilio fraternal del más allá del Atlantico, ni los del norte de África, que tuvieron que soportar también la guerra de Argelia.
Esto fue un genocidio, con crímenes de lesa humanidad... Así definidos por la jueza argentina y por la ONU.
El 15 de enero la Audiencia Nacional, pocos días antes de celebrar el 70 aniversario del Holocausto, tuvo a bien sobreseer la causa abierta contra guardianes vivos, del Campo de Mauthausen imputados por crímenes de lesa humanidad, que atentan al Derecho Internacional. Nuestras autoridades celebraban 70 años de dolor judío, pero archivan el dolor de víctimas y familiares españolas de la barbarie nazi y dejan libres a los verdugos. Konrad Adenauer debe de revolverse en su tumba, él que fue deportado en Büchenwald. En nuestro país nadie se ha desgarrado las vestiduras por eso.
Campo de concentración de Argeles Sur Mer. 1939. Atributtion: Todos los rostros
Campo de concentración de Argeles Sur Mer. 1939. Atributtion: Todos los rostros
Europa celebrará este año 70 años de la Liberación de Europa con personalidades, con fanfarrias y respirará alegre por sus democracias. ¿Reconocerá  Europa el 8 de mayo, 70 años después, sus errores en esa guerra gestada en Europa, que mal acogió a los que demandaban refugio en condiciones humanas, de aquéllos que contribuyeron a su propia liberación y a la reconstrucción europea? ¿Rozará Europa la hipocresía y abandone a nuestro país en la Impunidad del franquismo más allá de la muerte del Dictador? ¿Cuál va a ser la postura de Europa frente a nuestros dirigentes que no asumen los acuerdos de juicio o extradición de imputados del franquismo? No quisiera que Europa sea cómplice eterna del genocidio español.
Dice nuestra abogada de la Querella Argentina, Ana Messuti, que hoy no está con nosotros: “En un país donde no se reconoce el Derecho de la Justicia, no puede decirse que hay derecho y los que con su silencio lo permiten serán cómplices” .
Eternos olvidados somos, incluso de Europa. Recuerdo la frase del político Jean Jaurés: ” Lo importante es buscar la verdad y decirla” añadiría y aplicar la Justicia.
Manuel Valls, Primer Ministro de la República Francesa, la semana pasada, ha rendido homenaje a los refugiados españoles de la Retirada y de los campos de concentración, en Argélès. Ha reconocido que la Tercera República Francesa no estuvo  a la altura de las esperanzas de aquellos hombres y mujeres. Insistió en el deber de la Memoria y en el deber de transmisión de esta Historia.
De nuevo Ana Messuti dice: ” La Justicia parece trascender la muerte, pensar que los seres humanos somos eternos”. A mi madre, su corazón se le está parando a sus 95 años de Historia, con persecuciones, acosos, de violentada y perseguida familia… y no obtendrá Justicia, como otros muchos…Hace unos meses la ví de pie frente al televisor horrorizada por la huida del pueblo sirio. Y llorando, gritaba: “¿Por qué los gobernantes no aprendieron de nuestro sufrimiento y la gente sigue muriendo en las guerras, en el exilio?”
¿Lo obtendrá la siguiente generación? Soñando con ser  ciudadana europea de pleno derecho, 70 años después, Elsa Osaba Baïlo.