dimarts, 3 de març del 2015

Víctimas del franquismo auguran que "cambio político" favorecerá que se juzguen crímenes en España


http://www.eldiario.es/politica/Victimas-franquismo-favorecera-crimenes-Espana_0_362564284.html


Piden que la Comisión Europea obligue a España a apoyar la querella argentina
Víctimas del franquismo han augurado este martes en la Eurocámara que el "cambio político" que dan por hecho que habrá en España favorecerá que se puedan juzgar los crímenes del régimen franquista en España y también que haya apoyo a la querella interpuesta en Argentina.
"Estamos convencidos que se está creando una situación que va a permitir y va a hacer que por parte de jueces de distintos lugares del Estado español se empiecen a investigar estos crímenes" y "se puedan realizar los juicios en España", ha explicado en rueda de prensa el abogado de la querella argentina, Carlos Slepoy, que ha explicado que interpondrán de hecho "querellas en forma lo más masiva posible en distintos lugares para tratar de forzar esta situación".
"Contamos naturalmente que, por parte del conjunto de fuerzas progresistas que va a haber en España producto de los cambios políticos, que se van a producir (con) formaciones nacionalistas, Izquierda Unida, Podemos y otras fuerzas políticas (*) va a haber un escenario que va a ser mucho más propicio para que se investiguen los crímenes", ha precisado, preguntado si han recibido garantías de ello, en el caso de que Podemos gane las elecciones generales.
En todo caso, se ha mostrado convencido de que "va a haber un apoyo claro y explícito a la querella argentina por parte del nuevo Gobierno que vaya a haber en España", algo que en su opinión "colaborará al fin de la impunidad" frente a los crímenes del franquismo. "Un cambio político va a favorecer que se pueda hacer justicia", ha remachado.
El representante de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo, Chato Galante, ha defendido la necesidad de promover "la ruptura democrática con el régimen del franquismo".
"Y nosotros pensamos que hoy hay una sensibilidad abierta por toda una serie de organizaciones políticas sobre este tema", ha apostillado, tras considerar que "la crisis del régimen del 78" ha permitido "avanzar en los últimos dos, tres años, lo que no se había avanzado en cuanto al reconocimiento de las víctimas de la dictadura".
Víctimas del franquismo como Paqui Maqueda, Merçona Puig Antich, Soledad Luque Delgado, Elsa Osaba, Josu Ibargutxi, Luis Suárez-Carreño e Irene de la Cuerda, se han desplazado a Bruselas para pedir que las instituciones europeas, especialmente la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, obliguen al Gobierno español a garantizar el "derecho a la justicia de las víctimas de la dictadura franquista" y cumpla las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Si esa Unión Europea no lo hace, consideraremos que también la UE es cómplice necesaria en el mantenimiento de la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista", ha advertido Galante.
Slepoy ha criticado que no se exigiera a España "que terminara con la impunidad" cuando se incorporó a la comunidad europea y que Europa no exija "contundentemente" que "las autoridades españolas abran caminos para que se haga justicia".
Asimismo, ha criticado que no haya "ninguna" colaboración con la justicia argentina, que ha solicitado la detención y extradición de una veintena de personas en relación con los crímenes franquistas, incluidos los exministros José Utrera y Rodolfo Martín Villa y que mientras se persigue "insistentemente" a los responsables del terrorismo de ETA "las víctimas del franquismo están en el más absoluto silencio". Por ello, ha instado al Ejecutivo comunitario a pedir que España apoye la querella argentina y haga posible "que se produzca la detención de estas personas" reclamadas por la justicia argentina.
LA EUROCÁMARA ESTUDIARÁ SU CASO
La presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, encargada de estudiar las quejas de los ciudadanos europeos, Cecilia Wikström, ha prometido a las víctimas del franquismo que estudiarán su caso, aunque quizá necesiten "algunos meses" todavía para ello. "Esta es una petición muy importante que miraremos de forma profunda y la trataremos", ha explicado en la misma rueda.
Desde la Izquierda Unitaria Europa, varios eurodiputados españoles de IU, ERC, PNV, ICV y Bildu han apoyado expresamente las reivindicaciones de las víctimas del franquismo.
Así, la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol, ha defendido que "el objetivo es levantar la voz en el Parlamento Europeo para denunciar la impunidad" del régimen franquista y que el Gobierno español "se ha negado" a colaborar con la justicia argentina.
Mientras, el eurodiputado de ERC, Ernest Maragall, ha explicado que "Europa no puede amparar el silencio" y "no puede mirar para otro lado" y, por su parte, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha considerado "una anomalía" que España sea el único país donde no se ha reparado a las víctimas, al tiempo que ha criticado que el Gobierno del PP haya promovido una reforma judicial para "hacer imposible" la aplicación de la justicia universal.
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha defendido la necesidad de implicar a las instituciones europeas para "cambiar la política de la memoria histórica" y resolver "las deficiencias" detectadas por el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mientras que el eurodiputado de Bildu, Josu Juaristi, ha criticado que continúe "la simbología franquista en nuestros pueblos y ciudades y los responsables franquistas siguen campando".