divendres, 24 d’abril del 2015

Manifiesto de CeAqua acerca de la negativa del gobierno del PP a extraditar a los acusados de crímenes en el franquismo.


Posted: 23 Apr 2015 04:29 AM PDT

ANTE LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE JUSTICIA RAFAEL CATALÁ EN RESPUESTA A LA INTERPELACIÓN PARLAMENTARIA QUE LE HA SIDO EFECTUADA ACERCA DE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO ESPAÑOL A EXTRADITAR A ARGENTINA A LOS IMPUTADOS POR LA COMISIÓN DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA, LA CEAQUA, INTEGRADA POR MÁS DE CIEN ASOCIACIONES DE TODO EL ESTADO ESPAÑOL, MANIFIESTA:

23 de abril 2015
Respondiendo a la interpelación parlamentaria efectuada al gobierno español por negarse a extraditar a los criminales franquistas requeridos por la jueza argentina Servini de Cubría,  Rafael Catalá justificó la denegación de las extradiciones, o en su defecto el sometimiento de los imputados a la justicia española, en que: 1) Argentina padece de déficit democrático, 2) que lo Impide la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, así como en el cumplimiento de los tratados internacionales, y  3) en que los crímenes que hoy nos parecen execrables eran legales en el franquismo.
En primer lugar, en Argentina hay más de seiscientos sentenciados, más de mil procesados y numerosos juicios en todo el país por crímenes contra la humanidad cometidos en su territorio. Esto ha sido posible porque en Argentina fueron anuladas leyes de impunidad votadas en su día en forma ampliamente mayoritaria por el Parlamento. Las víctimas de la dictadura argentina son sustancialmente menores en número que las de la dictadura franquista. En España no hay un solo responsable de los innumerables crímenes contra al humanidad cometidos por el franquismo que haya sido sometido a la acción de la justicia. Esta impunidad se ampara en una ley de amnistía que vulnera todos los tratados internacionales sobre derechos humanos y, por ende, la propia Constitución española. ¿Cuál de los dos países es el que padece de déficit democrático?
En segundo lugar, son innumerables las condenas de distintos organismos de derechos humanos por la impunidad con que las autoridades políticas y la administración de justicia españolas han favorecido y favorecen a los criminales franquistas y han desamparado y desamparan a sus víctimas. Dichas condenas se han producido, precisamente, por vulnerar los convenios internacionales que según el ministro han impedido otorgar las extradiciones. Recientemente desde las Naciones Unidas, el Presidente del Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias,  el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, han condenado al gobierno español por no extraditar a los requeridos por la justicia argentina o acordar su juzgamiento por parte de la justicia española. ¿Cuáles son los tratados internacionales que impiden extraditar o juzgar a los requeridos?.
Finalmente, los crímenes del franquismo cuando se cometieron fueron igual de execrables que lo son ahora. Lo que ahora es execrable es que se los justifique porque se cometieron bajo el amparo de la legislación franquista. Esto es lo que sostenían los abogados de los nazis cuando pretendían amparar la impunidad de sus crímenes, en que habían sido cometidos de conformidad con la legislación del III Reich. ¿Por qué el Sr. Ministro de Justicia, nunca peor dicho y, más allá de él, el gobierno en su conjunto, actúan como abogados de los criminales franquistas?.
Constituye un escarnio esta defensa a ultranza de la injusticia y la impunidad y una afrenta intolerable para las víctimas del franquismo y la sociedad española.
Pasarán estos días negros para la justicia y algún día, cercano, tendrán que rendir cuentas ante la misma los criminales y también aquellos que amparan, encubren y promueven la impunidad.