diumenge, 19 d’abril del 2015

POR UN MEMORIAL DIGNO EN EL "PAREDÓN DE ESPAÑA"


Hoy, domingo 19, en el "Paredón de España", junto al Cementerio de Paterna, El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés) y los socialistas de Paterna han vuelto a reivindicar la importancia histórica del lugar con un acto que ha contado con la participación de Matías Alonso, Coordinador del GRMH, J Antonio Sagredo, Secretario General de la Agrupación paternera, y Jose Luis Ábalos, Diputado en el Congreso de los Diputados además de Secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia. También han participado Rafael Darijo, alcalde de Benagéber que autorizó la primera exhumación científica en la Comunidad Valenciana, y Bernardino Jiménez, primer alcalde democrático de Paterna y precursor en la recuperación de la Memoria Democrática con la construcción de los primeros memoriales en honor de las víctima.

Han acudido también varios familiares de fusilados en el lugar que con emoción han seguido el acto en el mismo sitio donde hace décadas cayeron fusilados sus seres queridos.

Matías Alonso ha actuado de presentador y en su intervención ha agradecido que "un año más, los presentes hayan acudido a su cita con los valores y la República que hace más de 80 años aquellos republicanos y republicanas supueron hacer realidad, un sueño que constituye la primera gran alegría nunca vivida por los humildes en nuestro país y que acabó ahogado en sangre". "El poderoso no puede permitir la alegría en casa del pobre; se ofende ante la igualdad y no tolera la Libertad" asegura Alonso, que ha explicado cómo "tras la victoria, continuó ese baño de sangre en el que el antiguo "espaldón de PATERNA" jugó un papel fundamental como máquina de matar".

Fueron 2238 personas que arriba, en el Cementerio, "están o no están, figura su nombre o no... pero donde todos ellos seguro que estuvieron fue en el "paredón de España" aunque sñolo fuera el minuto justo para asesinarlos". Alonso concluye que "esto debiera ser motivo bastante para considerar oficialmente este como el Lugar de la Memoria por excelencia de la Comunitat Valenciana y razón fundamental de la convocatoria año tras año de estos actos, y lo seguiremos haciendo hasta que, esperemos que un nuevo Gobierno, cumpla con el mandato de la ley de la Memoria y de la propia ética democrática".

A continuación, Juan Antonio Sagredo ha explicado que "los socialistas de Paterna organizamos todos los años dos actos, uno, basado en los valores republicanos y reivindicando la preservación del "Paredón de España", y otro el 1 de noviembre. Acudimos a ambos con toda la dignidad del mundo porque ambos tienen una tremenda carga histórica y humana; últimamente ya se va entendiendo que el 1 de noviembre en el cementerio de Paterna no realizamos ninguna ceremonia religiosa sino que recordamos a aquellos familiares que supieron encontrar en esa fecha una forma de reunirse y homenajear a sus seres queridos asesinados sin que el franquismo se atreviese a disolverlos como hacía cuanquier otra fecha del año" Sagredo ha criticado que de nuevo el abandono y desidia municipal se van adueñando de los alrededores del Paredón.

Jose Luis Ábalos ha coincidido con Sagredo denunciando la "desidia municipal, visible durante todo el camino hasta el Paredón".
el Diputado socialista continúa: "no me gusta enfocar estos actos como algo partidista; este lugar contiene el dolor de todos y hay que preservarlo para todos; edn otro país, seguramente con nosotros estaría (como estaba antes) el alcalde de Paterna, incluso algún conseller o el propio President de la generalitat; sin embargo la desidia y el desinterés de esas actuales autoridades hace que de nuevo tengamos que acudir a un acto de resistencia y combate en lugar de celebración por unos valores que juran o prometen par acceder a sus poltronas." Ábalos se ha comprometido a seguir llevando al Congreso "la problemática valenciana con respecto a la Memoria Democrática y a dar la cara donde haga falta en su defensa, porque la Ley de la Memoria es una ley vigente y como tal se ha de cumplir. Por eso en los próximos días presentaremos más denuncias contra alcaldes que siguen sin cumplirla al seguir conservando calles, monumentos y honores franquistas. Yo soy diputado entre otraas cosas para hacer cumplir la legalidad, y esta es una Ley tan vigente como otras"

Tras la conclusión del acto, el GRMH ha presentado, ya en el Cementerio, el proyecto de exhumación que le están pidiendo familiares de víctimas de Banifaió, tras la localización definitiva del paradero de sus cuerpos en dicho cementerio. Los aistentes han terminado la jornada asistiendo a los demás actos republicanos programados en el cemeterio de Paterna. Esperemos que el próximo año la primera celebración sea en olor de multitudes para celebrar la puesta en marcha del Memorial y el tratamiento del "Paredón de España" como Lugar de la Memoria de primer orden a nivel incluso de todo el Estado español.

Fotos:
1 J Luis Ábalos, Matías Alonso, J Antonio Sagredo, Bernardino Jiménez y Rafael Darijo
2 Aspecto del acto
3 Reivindicación en el "Paredón de España"

Matías Alonso