dijous, 23 d’abril del 2015

TV3 emitirá un documental sobre las víctimas infantiles del franquismo.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1848638


22-04-2015 / 14:40 h EFE
TV3 estrenará en "Sense ficció" "Els internats de la por", un documental de investigación de Montse Armengou y Ricard Belis que cierra la trilogía sobre las víctimas infantiles del franquismo iniciada con "Los niños perdidos del franquismo" (2002) y "¡Devolvedme a mi hijo!" (2012).
"Els internats de la por" narra la vida de miles de niños y niñas que vivieron, durante el franquismo, internados en colegios religiosos, orfanatos, preventorios antituberculosos y centros de Auxilio Social y fueron víctimas de abusos físicos, psíquicos, sexuales y de explotación laboral en este tipo de centros.
A diferencia de países como Irlanda, que han reconocido los maltratos a niños bajo su tutela, en España estos abusos no han sido nunca juzgados.
Ahora, ya adultas, las víctimas han decidido denunciar unos hechos que en otros países han merecido la condena del Estado y de la Iglesia.
La mayoría de los protagonistas del documental no han acudido a la justicia española y se han añadido a la querella argentina contra los crímenes del franquismo que ha abierto en Buenos Aires la juez María Servini de Cubria.
TV3 hará esta tarde un preestreno del documental en la sede de la SGAE de Cataluña, al que asistirán el director del programa "Sense ficció", Joan Salvat, y los autores del documental, Armengou y Belis, quienes estarán acompañados por el historiador Paul Preston.
El documental será emitido por TV3 el próximo 28 de abril, a las 22:05 horas.