dimecres, 1 d’abril del 2015

Entrada 9.600... Otro internacionalista y voz que no se deben olvidar= PAUL ROBESON. Paul Robeson - Ol' Man River (Showboat - 1936) J.Kern O. Hammerstein II





Participó en la Guerra Española , a ayudar la Brigada Lincoln, compuesta por voluntarios antifascistas
Otro internacionalista y voz que no se debe olvidar= PAUL ROBESON. (Princeton, Nueva Jersey, 9 de abril de 1898 / 23 de enero de 1976) este afroamericano fue un actor políglota, atleta (en su juventud, fue jugador de rugby, de béisbol y de baloncesto en la Universidad.), famoso cantante de conciertos, bajo profundo, escritor, abogado y luchador de los derechos civiles (un polymathe tambien).
Si no hubiese sido por su condición de persona negra, Robeson hubiese constituido el prototipo heroico de la sociedad norteamericana de su época.. En la década de 1930, en sus viajes por Europa y la URSS, Robeson tomó contacto con los miembros de organizaciones antifascistas de los citados lugares, con los oprimidos y con la dirigencia de la clase obrera de la época.
Empezó a comprender que su arte tenía la capacidad de servir a la lucha de los trabajadores de todo el mundo. Se convenció de que los afroamericanos, como descendientes de esclavos, tenían una cultura común con los trabajadores de otros países, que como sucedía en Rusia, eran descendientes de siervos
A partir de la llegada del nacional-socialismo a Alemania en 1933, Robeson se convirtió en un activo opositor a esta ideología. Participó en la Guerra Española , a ayudar la Brigada Lincoln, compuesta por voluntarios antifascistas estadounidenses. En un mitin antifascista contra el levantamiento de Franco contra la República en 1936, Robeson dijo: "El artista debe tomar partido. Debe elegir luchar por la libertad o por la esclavitud. Yo he elegido. No tenía otra alternativa".
Intervino en once películas. La primera de ellas fue Body and Soul, dirigida en 1925 por Oscar Micheaux, un pionero del llamado cine independiente que, sin dinero, logró producir cerca de 40 películas, entre 1919 y 1948, involucrando temas y actores afroamericanos.
La persecución política =
Sufrió la persecución feroz del macartismo y del propio FBI. Durante un interrogatorio ante el Senado norteamericano, cuando le preguntaron que por qué no se quedaba en la Unión Soviética, contestó: "Porque mi padre era un esclavo, y mi gente murió para construir este país, y voy a permanecer aquí y a tener una parte de él, exactamente igual que usted, y ningún fascista importado me sacará de él."
El Comité de Actividades Antiamericanas acabó declarando que Robeson había intentado construir un Estado prosoviético en el sur de los Estados Unidos y le privó de su pasaporte.
Este hecho acabó con su carrera
https://www.youtube.com/watch?v=eh9WayN7R-s...
Paul Robeson - Ol' Man River (Showboat - 1936) J.Kern O. Hammerstein II
From Showboat's 2nd version (1936) Paul Robeson - Ol'...
youtube.com