divendres, 19 de juny del 2015

Canal Sur estrena "La derrota de las aulas", un documental sovbre la represión franquista


http://www.canalsur.es/Documentales_andaluces:_La_derrota_de_las_aulas/626709.html


La producción, de factura andaluza y dirigida por Fernando Hugo Rodrigo Blanco, cuenta con la participación de expertos y familiares de aquellos profesores y con el exclusivo testimonio de uno de ellos

Dentro del espacio “Documentales andaluces”Canal Sur Televisión estrena este viernes (01:30 horas) “La derrota de las aulas”, una producción de Promico Imagen sobre la represión de los maestros republicanos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. El documental, coproducido por Canal Sur Televisión, está dirigido por Fernando Hugo Rodrigo Blanco, autor también del guión.

Con la participación de expertos y familiares de aquellos maestros, y con el exclusivo testimonio de uno de ellos, todavía con vida y testigo de cómo se impartiera la educación antes, durante y después de la II República“La derrota de las aulas” cuenta todo ese legado que fue apartado y olvidado.
La II República española intentó remediar el estancado sistema educativo, mediante cambios fundamentales. En Andalucía, la formación de maestros en la pedagogía como ciencia, los nuevos libros, las nuevas escuelas, etc llegaban a una zona donde el analfabetismo era una lacra social.

Maestros y maestras se preparaban para formar a las siguientes generaciones de un modo diferente, abierto, más cercano a como se hacían las cosas en el resto de Europa. Sin embargo, la tradición conservadora se opuso con fiereza. En particular, la Iglesia Católica hizo todo lo posible por no perder su posición de poder en el modelo educativo.

Las campañas en prensa fueron furibundas en contra de los maestros republicanos. Pero no les pareció suficiente. Los intentos de estos maestros por cambiar la educación toparon con la propia Guerra Civil. Tras la victoria de las fuerzas rebeldes, los maestros formados por el gobierno republicano sufrirían represalias de toda clase.

El control fue máximo; la vigilancia, férrea, para que lo único que se impartiera en las escuelas fuera el ideario religioso del régimen franquista. Esta depuración frustró miles de carreras. Y detuvo el progreso en España y en Andalucía.