dimecres, 17 de juny del 2015

Hernando insiste en que hubo víctimas del franquismo que se lucraron con la ley de la Memoria Histórica


http://www.eldiario.es/politica/Rafael_Hernando-PP-Guillermo_Zapata-Manuela_Carmena-dimision-tuists_0_399310733.html



El portavoz parlamentario del PP asegura que hasta se tuvo que poner "límites y fechas" en la ley para frenar el cobro de subvenciones al ver que "parte de ese dinero" era destinado "para otras cosas"
Cree que son "comparaciones odiosas" poner a la misma altura lo que él dijo en una tertulia sobre las víctimas del franquismo y el tuit "xenófobo" sobre el holocausto del exconcejal madrileño Guillermo Zapata
El PP acusa a Sánchez de apoyar una izquierda extremista que ampara la violencia
El portavoz parlamentario del PP sigue sosteniendo su teoría sobre las victimas del franquismo
El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha reiterado este martes en el Congreso su teoría de que "hubo personas" que intentaron lucrarse con las subvenciones que se concedieron a los familiares de las víctimas del franquismo a raíz de la aprobación de la ley de la Memoria Histórica. Al ser preguntado si no cree que debió dimitir cuando ofendió a los que siguen luchando por encontrar a los muertos de la dictadura, al igual que ahora exige la dimisión "completa" del concejal madrileño Guillermo Zapata por ofender a las víctimas del holocausto, Hernando ha afirmado: "Esas comparaciones que hace son indudablemente odiosas".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha vuelto a cargar contra el ya exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y contra otros ediles de la lista de Manuela Carmena que también han realizado en el pasado tuits polémicos. "Estas personas no representa a los madrileños", ha opinado, por lo que ha pedido que abandonen sus cargos.
El portavoz del PP ha respaldado la investigación abierta por el Ministerio del Interior sobre los tuits de Zapata porque a su juicio "no son chistes", "son manifestaciones ofensivas y despreciables" que "ofenden a millones de personas".
Dicho esto, Hernando ha reiterado que las declaraciones que él hizo en una tertulia televisiva sobre las víctimas del franquismo -"algunos solo se acuerdan de su padre enterrado cuando hay subvenciones"-, fueron "troceadas y sacadas de contexto". Y casi renglón seguido, ha añadido: "Sigo pensando que cuando se tramitó y aprobó la ley de Memoria Histórica hubo algunas personas que quisieron cobrar subvenciones para intentar crear asociaciones", por lo que el Gobierno, en el trámite parlamentario de la ley, "tuvo que poner límite y fechas" para que no se concedieran más.
Por si no estaba claro, Hernando ha apostillado que "desgraciadamente, parte del dinero y de esas partidas no fueron precisamente a parar para apoyar a esas personas, fue para otras cosas".
Hernando a lo más que ha llegado ha sido a reconocer que las palabras que realizó en aquella tertulia de televisión fueron "poco afortunadas", y ha afirmado que él "respeta el dolor de todas aquellas personas que perdieron durante aquella época a sus familiares, como en cualquier conflicto".
El PSOE y la Izquierda Plural, por su parte, alabaron la rapidez de Manuela Carmena para atajar la polémica. Pero tanto el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, como el del PNV, Aitor Esteban, consideraron "desproporciona" la reacción del PP ante los tuits de Zapata.
Ambos portavoces aprovecharon para opinar, además, que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no tiene "autoridad moral" para criticar al exconcejal de Cultura por la "escasa sensibilidad" que siempre ha demostrado "hacia las víctimas de sus políticas, claramente xenófobas".
El ministro había manifestado hora antes que esos tuits "incitan al odio, a la xenofobia, al antisemitismo, al racismo por una parte. Y hacen apología del terrorismo y ofenden profundamente de forma indigna a la memoria de las víctimas del terrorismo".