dissabte, 11 de juliol del 2015

Ábalos (PSPV-PSOE) presenta una Proposición al Congreso para que se elabore un catálogo de vestigios franquistas en las obras públicas.


http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/384170_abalos-presenta-proposicion-congreso-para-elabore-catalogo-vestigios-franquistas-obras-publicas.html


11/07/2015 | elperiodic.com  
El diputado del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha presentado una Proposición no de Ley para reclamar al Gobierno la elaboración de un catálogo de los vestigios franquistas que aún existen en numerosas obras públicas, entre ellas, presas y pantanos.
Esta iniciativa -ha indicado- se solicita "en aplicación a Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura".
La Proposición no de Ley recoge la exigencia de que el Gobierno inste a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), "bajo cuya competencia se halla la presa del Pantano de Benagéber, la retirada inmediata del escudo franquista que la preside así como las placas conmemorativas con alusiones a Franco", ha destacado.
El también secretario general del PSPV de la provincia ha explicado que en el antiguo pantano de Benagéber, - concebido en tiempos de la República y acabado de construir en la postguerra- sigue figurando un escudo franquista que preside una obra pública en cuya construcción se emplearon presos republicanos en condiciones de represión y carencias de todo tipo que se daban en aquella época.
José Luis Ábalos ha querido poner en valor el trabajo de Matias Alonso, tanto desde el grupo de Memoria Histórica como desde la secretaria de la Ejecutiva Provincial, porque "con sus iniciativas podremos a los ciudadanos la normalidad democrática que exige una sociedad avanzada".
El Gobierno desprecia la legislación vigente
"Consideramos que la permanencia de dicho escudo, innecesario e impropio en una obra de estas características, entra en contradicción con la vigente Ley de la Memoria Histórica", ha asegurado el diputado, quen ha añadido que este emblema también contraviene "al Real Decreto de creación del Escudo constitucional 2964/1981, de 18 de diciembre, que, en su artículo cuarto, daba un plazo máximo de tres años para proceder a su sustitución en aquellos lugares donde figurase".
Ábalos ha remarcado que "respetar las leyes que se promulgan es obligación del Gobierno, pero también resaltamos que este caso resulta incluso más ofensivo ya que se trata de una obra en la que se obligo a trabajar a los vencidos a modo de castigo".
El líder provincial ha lamentado que mantener el emblema franquista en esta infraestructura "aún hoy ofende a las familias de quienes tuvieron que levantarla y a todo demócrata que contemple una presa en que las casamatas de vigilancia que aún existen estaban orientadas para apuntar a los trabajadores forzados".
El diputado del grupo socialista ha exigido al Ejecutivo que las restantes Entidades gestoras de Obras públicas construidas en la época también retiren todo vestigio similar.