dijous, 19 de novembre del 2015

Ondara llama a sus vecinos a buscar símbolos del franquismo para proceder a su retirada.


http://lamarinaplaza.com/2015/11/17/ondara-llama-a-sus-vecinos-a-buscar-simbolos-del-franquismo-para-proceder-a-su-retirada/#.Vkt7V2FtVAo.facebook


  • El ayuntamiento habilita un correo electrónico para que la ciudadanía aporte datos sobre dónde encontrar vestigios de la Guerra Civil y la dictadura de Franco, al objeto de retirarlos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el reciente decreto de la Generalitat para su eliminación
El Ayuntamiento de Ondara, gobernado por PSPV y Compromís, se ha tomado en serio las indicaciones de la Generalitat Valenciana para que los ayuntamientos procedan a retirar los vestigios de la dictadura franquista en el espacio público, y para ello hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para localizar aquellos que puedan haber pasado desapercibidos.
Con ese objetivo, el alcalde, Zeus Serrano (Compromís) ha anunciado la puesta en marcha de un correo electrónico a disposición de los vecinos (reformademocratica@ondara.org), “con la intención de que la ciudadanía pueda aportar ideas y propuestas sobre dónde encontrar vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura” posterior del general Francisco Franco.
Las antiguas placas de las viviendas oficiales construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda proliferan todavía por Ondara.
Las antiguas placas de las viviendas oficiales construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda proliferan todavía por Ondara.
La iniciativa se pone en marcha a raíz de que la Generalitat Valenciana ha solicitado al consistorio que remeta a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas un listado, con fotos e indicaciones cartográficas, de los vestigios de aquella negra etapa de la historia que todavía perviven en los espacios públicos de Ondara.
Con ello se da cumplimiento al decreto emitido el pasado 18 de septiembre por el Consell, que aprueba el Reglamento Orgánico y Fucnional de la Conselleria de Justicia y según el cual compete a su Dirección General de Reformas Democráticas el impulso de todas aquellas medidas que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica, en el marco de la normativa vigente sobre la materia. Con ese fin, el 26 de octubre se constituyó la Comisión Técnica de Coordinación para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil española y la dictadura, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, a los efectos previstos en la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes sufrieron persecución o violencia en aquella época.
Con esa finalidad, esa ley, conocida como de la Memoria Histórica, establece que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Entre esas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas. La ley obliga expresamente a las administraciones a retirar los símbolos del franquismo, y establece que la Dirección General de Reformas Democráticas procederá, a esos efectos, a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura. Es por ello que ahora se solicita al Ayuntamiento de Ondara su colaboración en la elaboración de ese listado de vestigios.