dijous, 19 de novembre del 2015

Paul Preston reedita, revisada y ampliada, la biografía sobre el dictador.


http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/preston-franco-usaba-corrupcion-controlar_999516.html


Preston: "Franco usaba la corrupción para controlar"

El hispanista reedita, revisada y ampliada, la biografía sobre el dictador. Incluye un apéndice sobre la relación del Caudillo con los judíos

  •  Paul Preston indaga profundamente en la vida de Franco. - Foto:DAVID CASTRO
    Paul Preston indaga profundamente en la vida de Franco. - Foto:DAVID CASTRO
1
CARMEN SIG ENZA 16/11/2015
El hispanista Paul Preston, que ha pasado su vida investigando la historia contemporánea española, acaba de reeditar su canónica biografía Franco. Caudillo de España , en vísperas del 40 aniversario de la muerte del dictador, un libro revisado y ampliado con la relación con Hitler o con la corrupción. "Franco utilizaba la corrupción para controlar a sus allegados y colaboradores; era una especie de mezcla entre premio y chantaje porque les dejaba hacer cosas y luego les amenazaba con acusarles de ilegalidades", explica Paul Preston (Liverpool, Reino Unido, 1946) en una entrevista.
Publicada por Destino, en la biografía de Preston, de más de mil páginas y considerada la definitiva sobre Franco, el historiador reconoce que desde la segunda edición del libro, en el 2002, el tema de la corrupción ha avanzado bastante gracias a los artículos del periodista Javier Otero y al libro de Angel Viñas La cara oculta del Caudillo . "Ese tema lo sabíamos ya, pero choca ahora saber la avaricia desmedida que tuvo. Por ejemplo --añade--, había una colecta que se hacía por el esfuerzo bélico, y en ella ya había una comisión para Franco; él al final de la guerra era un hombre rico", subraya.

PICARESCA Preston, autor también de las biografías del Rey Juan Carlos o Santiago Carrillo, dice que con Franco no se inventó la corrupción, que en España ya estaba antes con el Lazarillo, la picaresca o la corrupción de la clase política en el siglo XIX. "Pero sí es verdad --precisa-- que se crearon unos hábitos que se incrementaron con Franco. Para resumir diría que, en tiempos de Franco, la idea del servicio público no era para el beneficio público, sino para el privado, y esos hábitos en los primeros años de la Transición fueron difíciles de cambiar".
El autor de títulos como La Guerra Civil española El holocausto español ha añadido a esta tercera edición del libro un apéndice dedicado al antisemitismo de Franco y su relación con los judíos. "En los últimos años --aclara el historiador-- también han salido muchas cosas a este respecto y algunas dicen que Franco salvó a muchos judíos, cuando el esfuerzo por salvar judíos vino de los sentimientos humanitarios de diferentes cónsules de los países del este de Europa". "Franco era antisemita y podía haber salvado muchas más vidas --continúa--, porque los alemanes dieron la posibilidad al régimen de recoger refugiados judíos, pero puso trabas administrativas. Solo aceptaban cierto número y, hasta que no se iban los del primer lote, no aceptaban otro, y no era para quedarse, sino para pasar a EEUU o Gran Bretaña; al final se hartaron del ofrecimiento de los alemanes y lo dejaron. Claro que podía haber hecho mucho más", recalca. "Pero hay que decir también --sostiene-- que después de la caída de Mussolini en el 43, cuando se vislumbraba la posibilidad de que Hitler perdiera la guerra, Franco suavizó su relación con los judíos por su propio interés".