dissabte, 20 de febrer del 2016

73 años de la muerte de Valentín


http://exhumacionvaldenoceda.com/2016/02/19/73-anos-de-la-muerte-de-valentin/


19 de febrero de 2016.- 
VALENTÍN VILLANUEVA GARCÍA era de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real. Allí vivía. Y allí vivía su familia, especialmente su hermano, con el que convivió y sufrió. Los dos fueron hechos presos, juzgados por un tribunal militar ilegal y condenados. Después, fueron trasladados en vagones de ganado, hacinados, sin agua ni comida y sin ningún lugar decente donde hacer sus necesidades. En el vagones, decenas y decenas de presos sufrieron largos traslados, de dos semanas, bajo el sol abrasador del verano o el frío gélido del invierno. Y llegaron a Valdenoceda.
En esta prisión, el castigo a los leales a la República se redobló. Allí no morían fusilados. Allí se les dejaba morir, de hambre y frío. Meses después, en febrero de 1943, Valentín, soltero, murió. Su hermano sobrevivió y pudo rehacer su vida en su pueblo, donde viven sus hijos y nietos.
Valentín fue identificado tras el estudio osteológico. Su familia está avisada de que pueden ir a recoger los restos de Valentín cuando deseen. Mientras deciden, Valentín ya está enterrado en el panteón que nuestra Agrupación ha construido en el cementerio de Valdenoceda, en una caja única, con su chapa identificativa. Para nosotros, un nombre más en la historia. No son sólo huesos.