dijous, 3 de març del 2016

Ian Gibson y Mirta Núñez participarán en homenaje a víctimas del franquismo.


http://www.lavanguardia.com/vida/20160228/4077847463/ian-gibson-y-mirta-nunez-participaran-en-homenaje-a-victimas-del-franquismo.html


Burgos, 28 feb (EFE).- El hispanista Ian Gibson y la doctora y experta en la Guerra Civil española Mirta Núñez participarán en las I Jornadas de Homenaje a la Víctimas de la Represión Franquista que se celebrarán en Burgos los días 15 y 16 de abril, ha informado uno de los coordinadores de esta actividad, Álvaro Alonso de Armiño.
En declaraciones a Efe, Alonso de Armiño ha adelantado que el momento más emotivo será un homenaje a las víctimas y sus familiares que se celebrará en el Teatro Principal el segundo día de las jornadas.
Se trata de recordar a quienes sufrieron directamente la represión pero " también a quienes siguen sufriendo la vergüenza de saber que su familiar es una de las 150.000 personas cuyos cadáveres siguen tirados en cualquier lugar", ha explicado.
Entre los participantes en las jornadas estarán varios colectivos que trabajan en la exhumación de fosas comunes de la guerra civil y en actividades de recuerdo a algunos centros donde la represión fue especialmente dura, como fueron en Burgos el penal de Valdenoceda o el campo de concentración de San Pedro de Cardeña.
Habrá también un especial recuerdo para el monte de Estépar, donde solo se han iniciado los trabajos de exhumación en algunas de las fosas en las que se arrojaban cadáveres de represaliados, la mayoría procedentes de la prisión de Burgos.
El 2 de abril se abrirá una exposición de imágenes y documentos que recuerdan la historia del monte de Estépar, donde los expertos creen que fueron enterradas en fosas comunes miles de personas, desde 1936 hasta prácticamente nuestros días.
La Coordinadora para la recuperación de la memoria histórica de Burgos, Espacio Tangente y la asociación cultural "Denuncia" se han unido para dar forma a estas jornadas, que se completarán con diversas acciones culturales. EFE
1010207