divendres, 4 de març del 2016

'Militancias' recoge la voz de las mujeres


http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/ciclo-Militancias-trae-voz-mujeres_0_489601653.html


Desmemoriados organiza una nueva edición de este ciclo en La Vorágine centrada en la participación de las mujeres en las militancias organizadas
Isabel Tejerina, Carmen Díez, María Sol Oreña y Ana Estébanez explicarán sus experiencias como personajes del tejido político y social de Cantabria
El colectivo Desmemoriados, como continuación a su labor de recopilación de la memoria colectiva de Cantabria, inicia este miércoles 2 de marzo, en la Librería La Vorágine (Calle Cisneros, 15, de Santander) un nuevo ciclo de charlas del proyecto 'Militancias'. Este espacio ha tenido como objetivo desde sus comienzos la recopilación de los testimonios orales de los protagonistas en Cantabria de la lucha por las libertades y la dignidad en tiempos de la dictadura y la transición.
Si en ciclos anteriores este ciclo puso su objetivo en los actores de la oposición política al franquismo y del movimiento obrero bajo la dictadura, en su tercera edición lleva como título 'Mujer y militancia en Cantabria' y estará dedicado a conocer la participación de las mujeres en las militancias organizadas. Se trata de entrevistas en público que ahondan en la microhistoria de las personas que han sido y son fundamentales en el tejido político y social de nuestro territorio.
El ciclo se desarrollará los cuatro primeros miércoles del mes de marzo, a las 19.30 horas, y traerá las voces de destacadas activistas de la historia de Cantabria. En la primera sesión el 2 de marzo, Isabel Tejerina podrá exponer su paso por el Ayuntamiento de Santander tras su candidatura en las primeras elecciones municipales que se celebraron en 1979 tras la dictadura.
El miércoles 9 de marzo será Carmen Díez la que relatará su importante labor en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional y de la naturaleza en diferentes entornos a nivel autonómico. El sindicalismo y el papel de las mujeres en ese campo centrará la exposición de María Sol Oreña el 16 de marzo. Y para concluir el ciclo el 23 de marzo, Ana Estébanez pondrá en valor la importancia de la lucha feminista en la historia de Cantabria y su papel en diversas campañas y colectivos.
El colectivo Desmemoriados sigue trabajando por la recopilación de la memoria histórica y colectiva de Cantabria y, al mismo tiempo, continúa con su labor de visibilización de esos materiales y la sensibilización sobre la importancia de no dejar lugar al olvido.
Cartel de la tercera edición del ciclo 'Militancias'.
Cartel de la tercera edición del ciclo 'Militancias'.