diumenge, 10 d’abril del 2016

Burgos sigue destacando por su defensa de la Memoria Histórica.


http://burgosconecta.es/2016/04/10/burgos-sigue-destacando-por-su-defensa-de-la-memoria-historica/


Medio centenar de personas han participado en la elaboración de la exposición ‘Monte Estepar 1936-2016’ que se puede visitar en el Espacio Tangente
Además de la muestra, el viernes se celebrarán dos charlas-coloquios y el sábado un homenaje a las víctimas de la represión franquista en el Teatro Principal

Burgos sigue destacando por su defensa de la Memoria HistóricaLa exposición ocupa prácticamente la totalidad de la planta baja del Espacio Tangente. IAC
A pesar de haber sido un de los enclaves del Régimen Franquista, Burgos es en la actualidad una provincia que lleva la iniciativa en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica con las exhumaciones de Estepar oValdenoceda y la retirada de vestigios del franquismo en calles y plazas. Además, desde hoy y hasta el próximo sábado, se celebrarán las I Jornadas de Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquistatituladas: ‘Tras los pasos de la Memoria’.
Medio centenar de personas han participado en la composición de la exposición ‘Monte Estepar 1936-2016’
El acto central es la exposición, que realiza un itinerario cronológico por el monte de Estepar, desde 1931 hasta el verano de 1936, en el que pasó de ser un lugar más, a convertirse en el sinónimo de las palabras horror e impunidad. Allí se cometieron un gran número de asesinatos de personas que, aún hoy, no han sido encontradas. Pero la muestra avanza y abarca ocho décadas, hasta llegar a la actualidad, en la que Burgos es una de las provincias más activas en la recuperación de la memoria histórica.
El preámbulo de la exposición sirve para poner en situación al visitante. En ese punto se puede conocer la vida de quince personas que más tarde fueron asesinadas por el Frente Nacional. Se trata de profesores, intelectuales, sindicalistas y políticos a los que se condenó por su vida antes de la represión franquista, entre 1931 y 1936, por eso se pretende averiguar las causas por las que merecieron ese fatal desenlace.
Superada la Guerra Civil, la muestra se centra en el ‘Tiempo de los susurros’, denominada así una etapa en la que nadie se atrevía a hablar. A través de microrrelatos poéticos, los autores tratan de revivir una época en la que existía pánico a ser acusado de republicano. Después se da paso al ‘Tiempo del viento’, en referencia a la Transición, en la que se trató de dignificar Estepar, recuperando algunos restos mortales de los asesinados.
Ya, a partir del año 2000, comienza el ‘Tiempo de la Memoria’. Es cuando las personas se asocian en busca de lo que se conoce como la Recuperación de la Memoria Histórica. Burgos se convertirá en una de las provincias más activas en la exhumación de fosas comunes, de las que se extraen indicios de los restos mortales gracias a la participación de arqueólogos y científicos en estas actuaciones.
Desde entonces, en Estepar se han realizado dos grandes campañas de exhumación -2014 y 2015- gracias a las iniciativas de micromecenazgo impulsadas desde Espacio Tangente.  Será precisamente en esta ubicación en la que se podrá visitar la exposición hasta el 29 de abril. El horario de apertura es de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 horas y la entrada es gratuita.

Acciones adicionales

El acto de inauguración de la exposición ha sido muy bien acogido. IAC
El acto de inauguración de la exposición ha sido muy bien acogido. IAC
La muestra se enmarca dentro las I Jornadas de Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista, tituladas: ‘Tras los pasos de la memoria’. Además del recorrido histórico propuesto, el viernes 15 de abril a las 20.00 horas en el Teatro Principal se realizarán las charlas-coloquios: ‘La represión franquista y sus consecuencias en la cultura española’ y ‘Estrategias del franquismo para su consolidación’. La primera de ellas correrá a cargo de Ian Gibson, escritor, hispanista y especialista en historia contemporánea. Y la segunda será de Mirta Núñez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.
Por otro lado, el sábado, a las 19.00 horas, también en el Teatro Principal tendrá lugar un homenaje a la víctimas de la represión franquista en la que participarán colectivos y personas que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. Durante el acto tendrá lugar la actuación del grupo flamenco‘Duende’ y la representación teatral de ‘Teatrería denuncia’. La asistencia a estos actos son gratuitos, pero es necesario acudir con una invitación que se deberá recoger en Espacio Tangente, Frutas Sol o Confitería Ortega.
Por último, cabe destacar la gran acogida por parte de los burgaleses de todas la actividades previstas para estas I Jornadas de Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista. “Están siendo un éxito y demuestran que a la provincia le interesa, se posiciona y solidariza de una forma muy clara”, ha asegurado Marta Báscones, responsable de Espacio Tangente.