dissabte, 18 de juny del 2016

20 de abril del 49.

http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/2016/06/20-de-abril-del-49.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ArqueologaDeLaGuerraCivilEspaola+(Arqueolog%C3%ADa+de+la+Guerra+Civil+Espa%C3%B1ola)


viernes, 17 de junio de 2016



Este próximo lunes iniciamos el estudio integral de las ruinas de la casa do Facha, una vivienda campesina de la Tierra de Lemos (Lugo) empleada como refugio temporal por un destacamento de la guerrilla antifranquista en la segunda mitad de la década de 1940. El 20 de abril de 1949 este inmueble fue rodeado por la Guardia Civil, siendo asesinados tres miembros de la partida guerrillera y detenidos los miembros de la familia que los acogía. Tras la marcha a la emigración de los supervivientes, la vivienda cayó en el abandono, hasta que uno de los descendientes (Antonio Díaz Amaro) recientemente abordó a título personal el desbroce y limpieza de las ruinas con vistas a celebrar un modesto homenaje anual a las víctimas.
Nuestro proyecto pretende llevar a cabo una Arqueología del Conflicto que permita estudiar arqueológicamente este lugar de memoria, con un triple objetivo.
  • 1.       Concienciar a la comunidad local de la importancia de la Arqueología científica como disciplina que genera conocimiento y maximiza la información oculta en estos espacios.
  • 2.       Elaborar un registro arqueológico minucioso, con la aplicación de las últimas tecnologías, de las materialidades generadas por la guerrilla antifranquista.
  • 3.       Llevar a cabo una Etnografía de la memoria, con el objeto de analizar el proceso de patrimonialización que se está dando en la actualidad en torno a la guerrilla en la terra de Lemos: análisis de los objetivos, intereses y percepciones de las asociaciones y administraciones locales, así como contextualización e interpretación de los contextos de producción de las materialidades (monumentos, placas, espacios de memoria) generadas en democracia (1978-2015).
  • 4.       Llevar a cabo un proyecto arqueológico integral en un lugar transformado en campo de batalla por los vencedores, para reconvertirlo en un lugar abierto a toda la ciudadanía, en un campo de trabajo científico y de educación para la paz y la convivencia.


En definitiva, desde la Arqueología del Conflicto y desde nuestra experiencia previa en Gestión del Patrimonio, queremos contribuir a responder a la siguiente pregunta: ¿qué hacemos en Galicia con el patrimonio arqueológico de la postguerra? ¿qué hacemos con espacios traumáticos como es el de las casas empleadas por la guerrilla del llano? Desde nuestro enfoque abogamos por el mantenimiento de esos restos como recurso didáctico, por su resignificación como lugares de memoria democráticos y por su conversión en espacios abiertos a la ciudadanía y las comunidades locales. Desde la Arqueología podemos contribuir a la desmitificación de la propaganda franquista, a la dignificación de las víctimas, de los vencidos, y a la generación de una base empírica, científica, a la construcción de la memoria colectiva en el siglo XXI.
Esta intervención es la primera de estas características que se lleva a cabo en Galicia, está romocida por la Asociación de Veciños de Cereixa María Castaña y se enmarca en el proyecto Aqueología de la guerra civil y socialización del patrimonio que llevamos realizando en los últimos años desde dos entidades públicas de investigación: el Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC) y el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



El proyecto de actuación contempla las siguientes actuaciones: lectura estratigráfica de paramentos, diagnosis del estado de conservación de las ruinas, levantamiento planimétrico, fotogrametría 3D, excavación arqueológica de las dependencias que se conservan y prospección intensiva del entorno. El objetivo último es documentar y preservar estos restos, contribuir a su conversión en lugar de memoria democrático, generar conocimiento válido para su puesta en valor y generar un recurso visitable en las vecinas parroquias de San Pedro de Cereixa (A Pobra do Brollón) y San Xoán de Chavaga (Monforte de Lemos).