dimarts, 14 de juny del 2016

Por un compromiso político y electoral con las víctimas de la dictadura franquista.




Estimadas Amigas y Amigos:

El pasado 21 de mayo de 2016, se celebró en Madrid el II Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, Encuentro al que están adscritos más de 80 colectivos de víctimas del franquismo y de la memoria histórica del Estado español y del exilio. Entre los principales acuerdos que se adoptaron por los colectivos asistentes a este II Encuentro, debemos reseñar los siguientes:

  • Se ratificó la plena vigencia de las reivindicaciones contenidas en la “Carta de Vicálvaro”, carta aprobada el 17 de octubre de 2015 en el I Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo y en la que se recogían las principales exigencias y medidas que las víctimas del franquismo y organizaciones de la memoria histórica reclaman a las instituciones del estado y a los partidos políticos. Se acompaña la referida “Carta de Vicálvaro”.

  • Reclamar a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales del 26 de junio la condena legal del franquismo y el compromiso de desarrollar durante la próxima legislatura una LEY DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, ley por la que se reconozca y garantice a las Víctimas del franquismo y del nazismo los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación en los términos exigidos en los tratados y acuerdos internacionales firmados por el Estado español y organismos internacionales.

  • Solicitar y mantener las reuniones pertinentes con los partidos políticos y coaliciones electorales que concurren a las próximas elecciones, para así poder explicarles cuáles son nuestras reivindicaciones y la necesidad de que por las Cortes Generales se apruebe en la próxima legislatura una Ley de Víctimas del Franquismo.

  • Celebrar mesas de debate electoral con las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales, mesas en la que los partidos y coaliciones electorales expliquen cuáles sus propuestas programáticas sobre memoria histórica. De igual forma, los ponentes que participen en estas mesas, deberán debatir sobre las mismas y responder a las preguntas del público asistente.

  • En Madrid, la referida mesa electoral se celebrará en el CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid), sito en la calle Atocha 20, 1º Izq. - 913691652 -, el próximo miércoles día 15 de junio a las 19:00 horas. A la misma asistirán, por parte de Podemos Jesús Montero, por parte del Partido Socialista Isabel Andaluz y por parte de Izquierda Unida Enrique Santiago. El Partido Popular y Ciudadanos aún no han confirmado su asistencia. Se adjunta cartel del acto.

En estos momentos, en los que la ciudadanía exige mayor transparencia  e higiene democrática en las  instituciones públicas y en las organizaciones políticas, es hora de que afrontemos y debatamos colectivamente sobre nuestro pasado reciente, donde posiblemente encontremos muchas respuestas  a los problemas que hoy padecemos, y pongamos  en valor la lucha y el compromiso  de muchos españoles frente a la tiranía. Porque ya toca que se haga justicia con las víctimas del franquismo y del nazismo, las grandes olvidadas de la democracia española, esperamos y deseamos poder reunirnos con su formación política para poder explicarles cuáles son nuestras demandas y que participen en nuestras mesas de debate electoral.

Por último, os invitamos a participar en la Concentración por un compromiso político y electoral con las Víctimas de la Dictadura Franquista que tendrá lugar el próximo jueves día 16 de junio a las 20 horas en la Puerta del Sol (Madrid), en la que esperamos y deseamos la participación de delegaciones de todos los partidos que se reclaman de la democracia y de la justicia.
Porque sin justicia no hay democracia y sin memoria no hay cambio posible, esperamos contar con vuestra participación.

Sin más, reciban saludos cordiales.

-- 


COMISIÓN COORDINADORA DE COLECTIVOS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

!BASTA DE 
IMPUNIDAD FRANQUISTA!