dimarts, 12 de juliol del 2016

Paca Sauquillo recibe a Febus. Chema Menéndez.


http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/2016/07/paca-sauquillo-recibe-febus.html


martes, 12 de julio de 2016


Paca Sauquillo, Presidenta del Comisionado de Memoria Histórica de Madrid, con el dossier de los periodistas represaliados por el franquismo que le ha entregado  Juan Manuel Menéndez "Febus". Foto Agencia Febus.

      Muchas han sido las críticas dedicadas al Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid y, aunque muchos no compartan su composición, hay que reconocer que está trabajando duro para que Madrid cumpla con lo establecido en los diferentes artículos de la llamada ley de memoria histórica. Como primera medida han quitado ya varias medallas y menciones honoríficas que dicho ayuntamiento impuso en su día a elementos franquistas como, por ejemplo, Carlos Arias Navarro, conocido como "El carnicerito de Málaga" por haber perpetrado numerosos crímenes a inocentes, en dicha ciudad andaluza, en 1937. 

    Paca Sauquillo, Presidenta del mencionado comisionado, ha recibido hoy, en su despacho del edificio de la Plaza de la Villa de Madrid, al escritor e investigador Juan Manuel Menéndez, en calidad de presidente de Agencia Febus, entidad sin ánimo de lucro, destinada a recuperar a periodistas, escritores e intelectuales de la Segunda República,  guerra civil y franquismo. La reunión ha sido muy cordial y afectuosa y Paca Sauquillo se ha comprometido a estudiar y a proponer al Comisionado las propuestas que le ha presentado en un amplio dossier el mencionado Menéndez.

      Entre esas propuestas se incluyen estos nombres para posibles calles:

Magda Donato: Pseudónimo de Carmen Eva Nelken Mansberger, periodista, dramaturga, narradora actriz y una de las pioneras del movimiento feminista de la 2ª República, colaboradora de Ahora y Estampa. Exiliada a México en 1939.

Luisa Carnés Caballero: en ocasiones usó el pseudónimo  de Clarita Montes, escritora, dramaturga, periodista, también pionera del movimiento feminista de la 2ª República y colaboradora de Estampa y La Voz. Exiliada a México en 1939.

Javier Bueno Bueno:  periodista, llegó a ser presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Agrupación Profesional de Periodistas de Madrid, colaboró en muchas publicaciones, llegando a ser director de los diarios AvanceClaridad. Fue preso político y fusilado, en Madrid, en 1939.

Eduardo de Guzmán Espinosa: escritor, periodista, miembro de la Asamblea Nacional de Periodistas, celebrada en Madrid, en plena guerra, director del diario Castilla Libre y redactor Jefe de La Tierra, autor de varios libros, entre ellos,La Muerte de la Esperanza, Nosotros los Asesinos El Año de la Victoria, que fue Premio Internacional de Prensa, en París, en 1975. Fue preso político en Madrid y otros lugares de 1939 a 1948.

Manuel Navarro Ballesteros: escritor, periodista, director del diario Mundo Obrero, Presidente en funciones de la Asociación de la Prensa de Madrid  y Vicepresidente de la Agrupación Profesional de Periodistas de Madrid, director de la Escuela de Periodismo de Mundo Obrero de Madrid. Autor de Madrid, tumba del fascismo. Fue preso político y fusilado, en Madrid, en 1941.

Jaime Menéndez “El Chato”: conocido como “El Chato” por su nariz de boxeador, escritor, periodista, primer español que colaboró en The New York Times y en la NANA, North American Newspaper Alliance, autor de Vísperas de Catástrofe, Alemania en Pie The Jail, directivo de La Asociación de la Prensa de Madrid y de la Agrupación Profesional de Periodistas de Madrid, director del diario El Sol y redactor Jefe del diario España de Tánger. Fue preso político en Madrid y otros lugares de 1939 a 1944 y pionero de la lucha antifranquista en la prensa española.

      También en otra propuesta se ha solicitado la colocación de placas conmemorativas donde estuvieron ubicadas las redacciones de las publicaciones más representativas de la Segunda República, indicando las fechas de fundación, cierre y los nombres de los colaboradores y directores más relevantes. 
          Esta es la selección de dichas publicaciones: 

DIARIO EL SOL
AHORA
LEVIATÁN
MUNDO OBRERO
DIARIO POLÍTICA
ESTAMPA
CRUZ Y RAYA
CLARIDAD
LA VOZ
LA LIBERTAD
EL MONO AZUL
CIUDAD, REVISTA DE MADRID PARA TODA ESPAÑA
LÍNEA

          Por último, se ha solicitado unas placas conmemorativas en la fachadas donde estuvieron ubicados el Hotel Florida y El hotel Gran Vía, indicando que fueron donde se hospedaron, durante la guerra civil española, los corresponsales de guerra, entre ellos:

JOSEPHINE HERBST, 
LILLIAN HELLMAN, 
ILYA EHRENBURG, 
ANDRÉ MALRAUX, 
GERDA TARO, 
ROBERT CAPA, 
ILSA KULCSAR, 
ARTURO BAREA,
JOHN DOS PASOS,
PIERRE VAN PAASSEN,
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY,
MIJAIL KOLTSOV,
GEOFFREY COX,
HERBERT LIONEL MATTHEWS,
MARTHA GELLHORN,
ERNEST HEMINGWAY,
PIERRE BRACHET, 
DENIS WEAVER,
HENRU BUCKLEY,
KASAWERY  PRUSZYNSKI,...