dimarts, 27 de setembre del 2016

BOLETÍN 180 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/09/26/boletin-180-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/




dibujo-fuera-calles-franquistas-sin-margenes
LOS HOMENAJES DEL CALLEJERO DEBEN ASENTAR LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN
dibujo-fuera-calles-franquistas-sin-margenesComo ya hemos manifestado en ocasiones anteriores, no coincidimos con el llamado Comisionado, por no representar a las familias de las víctimas ni a las Organizaciones de la Memoria Histórica.
Su composición está integrada, en parte, por personalidades que representan al sistema anterior, que plantean sistemáticamente el espíritu de reconciliación sin atender a la Verdad, la Justicia y la Reparación necesarias para que se conozcan los asesinatos del franquismo.
No estamos de acuerdo en la no participación de las Juntas Municipales de Distrito en la organización para la eliminación de las calles franquistas. Es verdad que puede darse el caso que en algunos distritos falte un mayor conocimiento cultural o científico, pero para ello hay mecanismos de análisis y revisión. Es esencial la participación de las citadas Juntas Municipales, pues ellas están llamadas a realizar el mejor trabajo en la ciudad. La descentralización y participación ciudadana en el mayor y mejor valor de nuestros ayuntamientos y de nuestra cultura política. Hay que avanzar siempre con el pueblo.
En la lista de calles llevada al pleno del mes de julio hay tres nombres franquistas que se mantienen y que deberían cambiarse, estos son:
El nombre de la calle que homenajeaba al golpista Andrés Saliquet, se propone cambiarlo por el de Mercedes Formica. Esta mujer fue una reconocida falangista. En 1936 José Antonio Primo de Rivera le nombró delegada nacional del vertical Sindicato Español Universitario femenino, y por tanto miembro de la Junta Política de Falange Española.  Durante la guerra colaboró estrechamente con la Sección Femenina. En 1944 Pilar Primo de Rivera le propuso la dirección del semanario de la Sección Femenina Medina. Es verdad que después, como jurista, defendió los derechos de las mujeres, y sus gestiones y artículos lograron una modificación del código (in)civil franquista, la reforma de 1958, que mejoró la situación de las mujeres maltratadas que se separaban de sus maridos. Pero al margen de sus méritos profesionales no consideramos que cambiar el nombre de un golpista por el de una falangista ayude a recuperar la Verdad, la Justicia y la Reparación y, sobre todo, a asentar las Garantías de No Repetición.
El nombre que homenajeaba al golpista Demetrio Zorita, se pretende mantener cambiando el cargo de “Comandante” por la profesión de “aviador”.Es verdad que como aviador consiguió hazañas como la de ser el primer aviador español en superar la barrera del sonido. Pero no por eso deja de ser aviador golpista del ejército sublevado contra el gobierno democrático y posteriormente aviador de la escuadrilla azul al mando de los nazis alemanes contra Rusia.
La calle que homenajeaba al golpista  José Moscardó, pretende cambiarse por un reconocimiento a Edgar Neville. Este hombre fue escritor, autor de teatro, director de cine y pintor. En 1937 se unió al ejército franquista como reportero de guerra. Escribió algunos guiones de películas de carácter propagandístico a favor de los golpistas sublevados. Tras la victoria de la sublevación y durante todo el franquismo su producción teatral y cinematográfica tuvo reconocimiento de crítica e intelectual. Pero, al igual que en el caso de Mercedes Formica, al margen de sus méritos profesionales, no consideramos que cambiar el nombre de un golpista por el de un intelectual falangista ayude a recuperar la Verdad, la Justicia y la Reparación, ni a asentar las Garantías de No Repetición.
CONVOCATORIAS
convocatoriasNAVARRA, EL MINISTRO DE INTERIOR HACE DECLARACIONES CONTRA LA DEMOCRACIA
jorge-fernandez-diezEl ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, antes de presidir el acto de entrega de la bandera nacional a la 9 zona de la guardia civil en Navarra hizo unas declaraciones en las que ha criticó la propuesta de exhumar los restos de los generales golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo. Díaz expuso que este interés es un intento de ganar la “guerra civil” muchos años después. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado una queja ante el defensor del pueblo por estas declaraciones del ministro, que consideran antidemocráticas y atacan a aquellos que sufrieron una persecución política durante 40 años de dictadura. Desde la asociación acusan a Díaz de faltar a su deber al no respetar y mantener su rechazo hacia quienes destruyeron una democracia.
MADRID, ESPERANZA AGUIRRE VUELVE A DEFENDER LA DICTADURA FRANQUISTA
aguirre-y-astrayEsperanza Aguirre ha salido en defensa del golpista José Millán Astray, fundador de la Legión y jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura de Franco. La expresidenta del PP de Madrid dijo que Astray debía ser honrado por fundar la Legión, una institución importantísima para el ejército español. No es nuevo que la señora Aguirre simpatice con estas ideas. En un escrito al ABC en el año 2013 la expresidenta arremetió contra quienes reivindican el periodo democrático de la II República. En el año 2013 arremetió contra la izquierda por condenar el golpe de estado. En el año 2015, en un artículo para El Confidencial, acusó a la izquierda de querer “montar una Inquisición” que revise las calles uno a uno para dictaminar si el titular fue más o menos antifranquista o más o menos demócrata.
CANARIAS, DESTIMADA LA EXHUMACIÓN DE LA FOSA DE LA VEGUETA
sergio-millaresAnte la decisión del concejal de participación ciudadana, Sergio Millares , y el consejo asesor de la Memoria de colocar un monolito en lugar de realizar los trabajos de exhumación,
Desde Familiares Fusilados San Lorenzo y Foro Canario de Víctimas del Genocidio franquista en Canarias, muestran su indignación y repulsa ante la actitud de este concejal, Sergio Millares Cantero, que ha ido demorando en el tiempo dicha decisión, con familiares de más de 90 años esperando ante la inoperancia y vergonzosa inoperatividad de este cargo público, intentando cerrar las puertas a la posibilidad de recuperación de los cuerpos de nuestros muertos para poder darles sepultura digna. Han hecho público un informe que demuestra que es posible exhumar, que se puede identificar y entregar los cuerpos de los asesinados a sus familias, crear un banco de ADN que permita en el futuro a cualquier familia de Canarias y resto del estado recuperar los restos de su seres queridos asesinados. Estas organizaciones, una vez confirmada oficialmente la desestimación de la exhumación, iniciaran una campaña de movilizaciones y acciones para desenmascarar a quienes pretenden de forma soterrada y vergonzosa proteger y encubrir a los asesinos fascistas, causantes del genocidio que asesinó a más de 5.000 canarios a partir del golpe de estado de 1936.
MADRID, LOS LEGIONARIOS SE MANIFIESTAN A FAVOR DEL GOLPISMO
legionariosEl domingo 24 de septiembre miembros de la hermandad nacional de los antiguos legionarios se concentraron en la Plaza Mayor de Madrid en defensa del fundador de la Legión y jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura de Franco. Gritaron vítores a Franco y a José Antonio Primo de Rivera y frases contrarias a las comunidades autónomas. Amenazaron con reponer cada día la placa de la calle con el nombre del golpista si finalmente se cambia su denominación. Los responsables de la hermandad han asegurado estar dispuestos a acudir a los tribunales si se retira el nombre de la calle.
PALMA DE MALLORCA, JUICIO POLÍTICO A FEMINISTAS
palma-de-mallorca
Las seis militantes pro-aborto que serán juzgadas a finales de septiembre por irrumpir en mitad de una misa en la Iglesia de Sant Miquel de Palma califican el proceso de político. La Fiscalía pide un año y medio de cárcel para cada una de las seis acusadas por delitos de ofensa contra los sentimientos religiosos, mientras que el Obispado de Mallorca que ejerce la acusación particular (son jueces y parte, por lo que el juicio no tendrá garantías procesales democráticas) pide cuatro años de prisión para cada joven. La portavoz de la plataforma de apoyo a las acusadas, Amanda Badillo, afirma que se pretende juzgar el derecho de los jóvenes a organizarse y protestar. Lo que se juzga es el derecho de las mujeres a la lucha y la reivindicación política, el derecho de los jóvenes a organizarse para conseguir una sociedad más justa, el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo frente a una Iglesia Católica enquistada en impedirlo. La plataforma de apoyo a las jóvenes ha preparado actos de protesta a las puertas de la Audiencia Provincial de Palma los días 29 y 30 de septiembre, cuando está previsto que se celebre el proceso.
CATALUÑA, LEY DE REPARACIÓN JURÍDICA DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
franco-en-gironaEn el primer pleno ordinario del Parlament, Junts pel Sí, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP incorporarán en el orden del día del plenario previsto para el 19 de octubre, la anulación de las sentencias políticas del franquismo. La Comissió per la Dignitat, impulsora de la iniciativa, ha convencido a los grupos para debatir y votar la Proposición de Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo. Un texto que sería de facto la primera ley de desconexión, puesto que rompe con el ordenamiento jurídico y el poder judicial franquistas al anular las sentencias de los consejos de guerra franquistas. El primer artículo declara nulos y sin ningún efecto jurídico todos los consejos de guerra sumarísimos y sus correspondientes sentencias, instruidas por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista. La proposición faculta el Govern para establecer en tres meses una orden que regule el sistema por el cual los familiares obtendrán una certificación de nulidad del procedimiento y la sentencia correspondiente.
MADRID, IN-JUSTICIA POSTFRANQUISTA CONTRA MANIFESTANTES POR EL LAICISMO
flaviaPoco después de que finalizara la manifestación celebrada el 17 de agosto de 2011 contra la financiación pública de la visita del Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, Flavia Totoro fue detenida, al igual que otros 7 manifestantes. Poco antes, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) habían desalojado la Puerta del Sol a golpes después del enfrentamiento dialéctico entre laicos y peregrinos de la JMJ. Para finalizar, los policías recorrieron las calles aledañas para intentar que los manifestantes que ya habían abandonado la plaza, como Flavia, siguieran el trayecto. Las cargas de aquel día provocaron las quejas de políticos y varias organizaciones condenaron las detenciones y actos humillantes de ciertos policías hacia periodistas y ciudadanos.
El caso ha culminado en condena sin juicio justo y por lo tanto sin garantías procesales democráticas. Los detenidos han sido condenados a penas de multa. A Flavia le han forzado a declararse culpable para evitar que el resto de detenidos puedan ir a prisión.
FINANCIAL TIME, LA CENSURA FRANQUISTA SE MANTIENE
ft-censura-franco-librosRecientemente, el prestigioso Financial Times en un artículo de su corresponsal Tobias Buck ha señalado que la censura franquista se mantiene. Financial Times explica que la censura impuesta por Francisco Franco sigue viva, 40 años después de su muerte, en docenas de obras de Ernest Hemingway, George Orwell, James Baldwin o Ian Fleming. Cita un estudio que revela que hoy en día las versiones que se encuentran en España son la mismas aprobadas durante el franquismo, que eliminó referencias al golpe de estado y al dictador, así como pasajes considerados sexualmente demasiado explícitos, críticos con la iglesia nacionalcatólica o inmorales para los estándares del régimen dictatorial. Y resalta que en algunos casos, en la versión española faltan páginas enteras.
SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA