dilluns, 26 de setembre del 2016

El pasado día 16, homenaje a nuestra gente que defendieron Ronda de la agresión fascista. Francisco Pimentel.



MEMORIA/COMPAÑEROS

El pasado día 16 hicimos el homenaje a nuestra gente que defendieron Ronda de la agresión fascista. Ese día se cumplieron 80 años que los mejores ciudadanos, buenos, honrados, con ideales de libertad, igualdad y fraternidad sucumbieron ante la fuerza bruta de los peores, armados y apoyados por los nazis de Hitler y los camisas negras de Mussolini.

En el acto que convocamos en la tapia del cementerio, donde a las 5 de la madrugada los franquistas asesinaban por fusilamiento casi todos los días a los hombres y mujeres que querían una sociedad equilibrada, estuvimos la junta directiva junto con Miguel Ángel Melero de la dirección general de la memoria y Paco Márquez teniente alcalde de nuestro ayuntamiento junto con socios, amigos y ciudadanos que hoy honramos a nuestros antepasados.

El acto se abrió con el himno de Andalucía en honor de Blas Infante uno de los primeros fusilados por Franco el 10 de Agosto del 1936 para enterrar a nuestra tierra junto con su legado. Olga puso tal sentimiento en su violín que a muchos se nos saltaron las primeras lágrimas recordando que todavía nuestro “padre de la patria andaluza” aún sigue arrojado y desaparecido en una fosa como todas las personas que lucharon por una Andalucía libre. Hablamos y homenajeamos a nuestros héroes-mártires por la libertad. Yo recordé los acontecimientos de aquel verano del 1936 desmontando las mentiras y tergiversaciones difundidas por los fascistas. Miguel Ángel Melero nos reveló el total apoyo que tenemos los familiares de las víctimas para su recuperación y digno enterramiento. Paco Márquez habló en nombre del ayuntamiento y su apoyo a nuestras demandas. Por último habló Maricarmen Ruiz, nuestra secretaria, que recordó a su madre Carmen que murió el pasado mes de Marzo casi a los 80 años. 

Carmen, Maricarmen y Ana Avilés fueron las primeras personas que hace ya 10 años nos comprometimos en las fosas a fundar esta asociación para recuperar a nuestra gente y sus ideales. Nunca faltaron ni fallaron, auténticas guerrilleras modernas, estuvieron junto con Cristóbal Sánchez y Ana Martín representando a los pueblos de la sierra. Y eso a pesar de que Carmen tuvo todas las dolencias que se pueden tener porque ya antes de nacer estuvo marcada por el sufrimiento. En 1937 su madre embarazada de ella venía andando de Yunquera a Ronda a buscar a su marido hasta que un día le dijeron que no volviera más que José García Doña ya no estaba. El homenaje terminó con la ofrenda de 80 claveles rojos, el himno de la República y lágrimas en los ojos.

Maricarmen ha removido todos los obstáculos y ha ido donde haya sido menester para que a los familiares de las víctimas de Franco se nos escuchara nuestra demanda de verdad, justicia y reparación. El Viernes Maricarmen nos dijo que seguía con su compromiso de llegar hasta el final y conseguir la digna recuperación de su abuelo tal como quería su madre y toda su familia que la apoyaba especialmente su marido Manuel Domínguez García, socio y amigo que hacía todo lo que podía para que Maricarmen cumpliera con sus obligaciones de la junta directiva.

Cuan ignorante estaba Maricarmen y todos nosotros del terrible destino que tres días más tarde les aguardaba. Manuel era un hombre del pueblo y era pescadero. Manuel era de El Burgo y Maricarmen de Yunquera pero se fueron a vivir a Tolox y allí montaron primero la pescadería y luego un pequeño supermercado. El Lunes día 19, día de descanso de los pescaderos, estaban tan felices. Después de comer Manuel se echó para una cabezada. Cuando al rato ya estaba el café Manuel no respondió. Tenía 41 años. Maricarmen se queda ahora con tres niños pequeños y problemas. Pero también tiene a sus familiares y nos tiene a nosotros que la queremos y ayudaremos.

Pocas veces he visto un funeral con tantísima gente. Cientos y cientos de ciudadanos de El Burgo, de Yunquera, de Tolox, de Alozaina, de La Cueva, de Ronda… prueba del cariño que estos pueblos profesan a estas familias tan vinculadas a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

Francisco Pimentel 
Facebook: Memoria Histórica Ronda