dissabte, 10 de desembre del 2016

#DiadelosDerechosHumanos: España no cumple con las víctimas del franquismo.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/12/10/diadelosderechoshumanos-espana-no-cumple-con-las-victimas-del-franquismo/




victimas-franquismo-eneko
Hoy, 10 de diciembre, es el día de los Derechos Humanos. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La ONU el año pasado suspendió a España en Derechos Humanos. Por diversas cuestiones: racismo policial, discriminación a inmigrantes, desigualdad de género, malos tratos policiales, los CIEs, la Ley Mordaza. Y también su informe habla de la cuestión de las víctimas del franquismo, refiriéndose a la Ley de Amnistía que “impide la investigación de torturas, ejecuciones y desapariciones” durante el franquismo. Ya ha habido en reiteradas ocaciones en las que organismos internacionales han advertido a España de que no esta cumpliendo su tarea con las víctimas del franquismo. Y el Gobierno ha hecho caso omiso a estas reclamaciones.
En 2014 visitó nuestro país el relator especial de Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos, Pablo de Greiff. Destacó los siguientes puntos en los que nuestro país no estaba cumpliendo con las víctimas del franquismo:
caudillo
-Eliminación de los vestigios franquistas: el relator de la ONU destacó que aún quedan calles y monumentos con nombres que ensalzan la dictadura. El Gobierno le respondió que estaban quitados la mayoría. Pero De Greiff le recordó que tenía una informe con cientos de calles y lugares con nombres franquistas. Y que la Ley de Memoria Histórica obligaba a quitarlos.
-Valle de los Caídos: es un lugar de exaltación del franquismo. Y en ningún lugar se dice que fue construido mediante trabajos forzados.
-Falta de educación en temas de Memoria Histórica.
-Poca formación de policías, jueces y militares en temas de Memoria Histórica y Derechos Humanos.
-Falta de censos oficiales de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
-Acceso restringido a la documentación de esta época: no se permite el acceso libre a la documentación.
-Exhumaciones “privatizadas”: el relator protestó porque el Gobierno no estaba haciendo nada para gestionar las fosas comunes, y estaba dejando toda la tarea a las familias y asociaciones.
-La Ley de Amnistía: esta ley se erige como el mayor obstáculo para obtener justicia. Para la ONU, esta ley es incompatible con los compromisos internacionales en defensa de los derechos humanos de nuestro país.
-Limitación de la jurisdicción universal.
-Mayor medidas de reparación y reconocimiento para las víctimas del franquismo.
El relator de la ONU dio 90 días al Gobierno para que respondiera a estos reclamos. Dos años después, se sigue esperando respuesta.
Autor: Pablo Alcántara
Puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria aquí:
Recuperando Memoria T2-6 #PartidosMemoria
Reproductor de audio
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING