dissabte, 10 de desembre del 2016

El New York Times pone el foco en “los fantasmas que España intenta ignorar”.

http://www.ceaqua.org/el-new-york-thimes-pone-el-foco-en-los-fantasmas-que-espana-intenta-ignorar/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



El New York Times pone el foco en “los fantasmas que España intenta ignorar”
FacebookTwitterGoogle+Email

Sigue habiendo 114.000 víctimas del franquismo desaparecidas en España, a las que se “ignora” desde el gobierno central pese al aumento del “clamor social” para que sean reconocidas. Pero esto puede estar cambiando. Es la tesis de un artículo “Op-ed” (una especie de tribuna abierta” que publica el prestigioso diario estadounidenses y que firma Dan Hancox.


nyt-fantasmas-esp-ignora
Pone de relieve que España, a diferencia de otros países, no ha ajustado cuentas con su pasado porque, a pesar de las reclamaciones de la sociedad civil, los políticos se escudan en la idea de “mirar al futuro y no generar divisiones”. Pero el texto señala que esta premisa es “falsa” y que España ya

no puede seguir escapando de su pasado. En este sentido destaca la iniciativa legal autonómica de Baleares en favor de la recuperación de restos y la fragmentación política como “señales” de que el polvo se ha removido y que en España puede que no sea posible seguir con el olvido.

The New York Times empieza recordando la frase de Lorca, “en España, los muertos están más vivos que los muertos de cualquier otro lugar del mundo” y enfatizando que el poeta es precisamente uno de los 114.000 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura que siguen desaparecidas. Pero resalta que en los años recientes, el clamor para reconocer y conmemorar a estos “fantasmas” ha crecido con fuerza. Y destaca en concreto la última recuperación de 50 cuerpos en Porreres, Baleares, tras la ley aprobaba en las Islas por el Parlamento regional que reconoce y financia las excavaciones.

Pero el artículo enfatiza que hasta ahora en general ha sido la sociedad civil la que está impulsando la causa ante la “ausencia de apoyo gubernamental”. Rememora el trabajo de la ARMH que “presionó lo suficiente” al gobierno de Zapatero para que se aprobará una Ley de Memoria Histórica. Pero señala que la llegada de Rajoy dio carpetazo a las iniciativas oficiales en base a la idea de “mirar hacia el futuro y no generar divisiones”. Desde el NYT se apunta que aunque este sentimiento puede sonar “noble” es en realidad “falso” porque España “ya no puede escapar de su pasado”. En este sentido apunta que la fragmentación parlamentaria, el gobierno en minoría de Rajoy y el “ejemplo” dado por Baleares, que va a seguir Valencia, está “removiendo el polvo y puede hacer que el olvido no siga siendo posible mucho más tiempo”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó ungran impacto

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.