dijous, 5 de gener del 2017

Compromís pregunta en el Senado por las 11 fosas del franquismo en Salamanca.

http://salamancartvaldia.es/not/137445/compromis-pregunta-senado-11-fosas-franquismo-salamanca/


El Gobierno se excusa con la falta de fondos para no financiar exhumaciones

El senador de Compromís, Carles Mulet
El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó en los pasados meses una extensa batería de preguntas (2.591 en total), preguntando, una por una, por el estado de las fosas del franquismo catalogadas por el propio ministerio de Justicia, ya que en el mapa público se daba cuenta de qué buena parte de éstas estaban sin estudiar (catalogadas como no intervenidas, sin saber el número ni identidad de las víctimas que permanecían en él), en otras, como las trasladadas forzosamente al Valle de los Caídos, sí que estarían cuantificados los cadáveres. El propio Valle de los Caídos sería según esta web, la gran fosa no intervenida. La aplicación igualmente marca otras como solo parcialmente investigadas.
Según exponía Mulet en sus preguntas “La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura-conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, establece que el Estado ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes. Según la propia información de la web del Ministerio de Justicia (apartado de memoria histórica), existen información sobre 2590 fosas localizadas”.
El senador valenciano preguntó por cada una de estas listadas, preguntado por su estado de localización, identificación y exhumación de sus restos, saber cuántas víctimas han sido exhumadas e identificadas, cuántas víctimas calculan que pueden existir, o qué previsiones de actuaciones existen respecto a esta fosa. También se ha preguntado caso por caso, qué gestiones se han realizado de cara a informar a los y las familiares de las posibles víctimas.
“El Gobierno se ventila con una sola respuesta genérica los centenares de preguntas concretas”, lamentan desde Compromis.
Respuesta del Gobierno:
“En relación con la información solicitada se indica lo siguiente:

1. En el mapa de fosas elaborado por el Ministerio de Justicia, que se puede consultar a través de Internet en se detalla dicha información http://mapadefosas.mjusticia.es ( cosa que se exponía en la propia pregunta parlamentaria, pero se obvia las no localizadas)
En cada una de las fosas se expresa su localización, si está exhumada o no, los restos identificados, relación de las personas que se supone contienen las no exhumadas, así como el posible número de víctimas enterradas. (sin responder por lo tanto respecto a los cálculos de las no intervenidas)
2. En el momento actual, la Administración General del Estado no tiene previsto acometer ningún tipo de actuación en los enterramientos y fosas sobre los que se pregunta al carecer de recursos para ello, sin perjuicio de que la colaboración económica con las asociaciones memorialísticas se reanude tan pronto sea posible destinar nuevas partidas presupuestarias. ( sin adquirir compromiso alguno) No se tiene dato alguno acerca de actuaciones proyectadas o que se pudieran estar desarrollando en estos momentos sobre las localizaciones antedichas por parte de las Administraciones autonómicas o locales en cuyo territorio se encuentran ubicadas; o que, en su caso, se estuvieran llevando a cabo por cualquier otra institución pública o privada.
3. Por lo que se refiere a la comunicación personalizada a los familiares de las posibles víctimas, se informa que siempre se ha atendido y tratado de dar satisfacción a todos los interesados a través de los cauces arbitrados por la Administración para atender a los ciudadanos, prueba de ello es que el Ministerio de Justicia ha resuelto 603 consultas desde enero del año 2015 hasta noviembre de 2016.
Mulet ha recordado que los familiares afectados han venido denunciando la pasividad, cuando no la obstrucción a estas ayudas, que hoy por hoy queda claro no existen por no existir presupuesto. “Esta base de datos está obsoleta, no se ha actualizado desde 2011, momento en el cual el Gobierno del PP dio cerrojazo a este tipo de actuaciones, quitaron todo el dinero para que los afectados pudieran acceder a ayudas para exhumar. Están obstaculizando el derecho recogido por ley a los afectados a contar con la ayuda del Estado a recuperar el cuerpo de sus familiares, el PP ha actuado de manera miserable con la Memoria Histórica, y evita de nuevo adquirir ningún compromiso”