dijous, 2 de febrer del 2017

La iniciativa #CambiarYagüeporGila se presenta en el Ayuntamiento de Madrid.

https://radiorecuperandomemoria.com/2017/02/02/la-iniciativa-cambiaryagueporgila-se-presenta-en-el-ayuntamiento-de-madrid/



En el último punto del orden del día del pleno del Ayuntamiento de Madrid, del lunes 30 de enero, dentro del apartado de “información del equipo de gobierno” estaba previsto: “Dar cuenta del informe de actividad emitido por el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.3 del Acuerdo Plenario de 27 de abril de 2016 de creación del mismo.”
gila-general-yague-kU2G--620x349@abc.jpg
Así que decidimos solicitar la asistencia como público en el Pleno, con la intención de hablar con representantes de los diferentes partidos políticos, y explicarles la propuesta que se ha presentado desde “El Mundo de Gila” (@ElMundoDeGila).
Se pidió que el nuevo nombre de la calle General Yagüe de Madrid pase a llamarse “Humor de Gila“, aprovechando que el Ayuntamiento tiene previsto modificar los nombres de las calles franquistas de la ciudad de Madrid, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
El acercamiento a los concejales lo hicimos de diferentes maneras.
Aprovechamos que una concejala es seguidora en Twitter de El Mundo de Gila, y así pude indicarle que me encontraba entre el público del pleno. A otro concejal le pasé una nota a través de uno de los amables funcionarios, y a los restantes les “abordé” a la salida del pleno, en la calle. El objetivo se cumplió.
Así conseguí hablar con Puri Causapié (PSOE), Íñigo Henríquez de Luna (PP), Mar Espinar (PSOE), Mauricio Valiente (Ahora Madrid-PCE), y Sofía Miranda (Ciudadanos).
Les informé de que la iniciativa se había presentado al Comisionado de Memoria Histórica, con quien estamos en contacto y que ahora queríamos que lo conocieran también ellos, de primera mano. Rápidamente les di los tres argumentos principales:
1. Miguel Gila, Maestro del Humor que hizo reír con su ingenio a tres generaciones de españoles y lo sigue haciendo, nació en el distrito de Tetuán de Madrid, donde se encuentra la calle General Yagüe, con lo que podemos aprovechar una maravillosa ocasión para rendirle el homenaje que se merece. Este dato adicional, lo hemos averiguado recientemente en el Archivo de la Villa de Madrid, y esperamos que sea tenido en cuenta por el Comisionado de Memoria Histórica, como una aportación nueva realmente importante.

2. Las tropas moras de la 13ª división del General Yagüe lo fusilaron, si bien la suerte o el destino hizo que sobreviviera a tan traumático hecho, por lo que sería una bella y justa ironía que el “Humor de Gila” que hizo tanto bien, sustituyera a alguien que sembró la tristeza y nos trajo la dictadura.

3. Pensamos que el nombre que de momento se está proponiendo  “San Germán“, no es el más indicado, y además, el santo San Germán de Constantinopla, ya cuenta con una parroquia en dicha calle.
Tod@s estuvieron muy receptiv@s y amables y me dijeron que estudiarían la propuesta. La sorpresa vino cuando me llegó la notificación en Twitter de que Mar Espinar había publicado una fotografía de la hoja que les dimos, con un texto “alentador” 😉
Tuit de Mar Espinar - Calle humor de Gila
Me empezaron a llegar “Mensajes directos” por Twitter de seguidores de El Mundo de Gila. La mayoría optimistas me decían, que quizá:
Gila consiga poner de acuerdo a todos los políticos de Madrid 😉
Algún pesimista, decía que “no me fiase”, aunque valoraba el hecho de que políticos me hubiesen escuchado 😉
Como explicó Mauricio Valiente en el pleno:
La modificación de la ordenanza del callejero ya está tramitada y si todo se desarrolla según lo previsto, lo debatirán en el mes de febrero. A partir de ahí una vez que se concluya el trabajo sobre el callejero, el Comisionado elevará la propuesta en la que está trabajando.
Parece, si todo avanza como debiera, que se llevará al pleno de marzo la aprobación de los nuevos nombres de la calles de Madrid, a las que les afecta la Ley de Memoria Histórica.
A continuación podéis ver el vídeo del pleno. En la hora 6:47:11 es cuando comienzan a hablar del informe del Comisionado de Memoria Histórica.

Recuperando Memoria T2-9 #AgresionesFascistas Reproductor de audio Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING