dimarts, 31 de gener del 2017

HUELVA. EL CEMENTERIO DE LA SOLEDAD SERÁ «LUGAR DE LA MEMORIA»

http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/huelva-el-cementerio-la-soledad-sera-lugar-la-memoria


El Ayuntamiento traslada su colaboración y disposición a la Asociación Memoria Histórica de la Provincia de Huelva para por la “dignidad de todos los represaliados onubenses” en la Guerra Civil y la posguerra
DIARIO DE HUELVA | HUELVA | 28-1-2017
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido en el Ayuntamiento a la junta directiva de la Asociación Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH), con el objeto de conocer su labor y actividades, así como de estrechar los lazos de colaboración entre la institución municipal y esta entidad de reciente creación.
El alcalde ha manifestado su compromiso personal e institucional con la asociación, ofreciéndole su colaboración “para saldar una deuda con la justicia y la dignidad de todos los represaliados onubenses y sus familias y, con ello, consiguiendo una sociedad más democrática sin deudas con su pasado”. Entre las medidas, el alcalde ha detallado los trámites que se están llevando a cabo para para declarar ‘Lugar de la Memoria’ el cementerio municipal de La Soledad de Huelva, ha informado el Ayuntamiento de Huelva.
En el transcurso de este encuentro, el presidente de la AMHPH, Fernando Pineda, ha informado a Gabriel Cruz del proyecto de digitalización de los documentos de los archivos municipales en los años de la Guerra Civil y de la inmediata posguerra, tales como las actas municipales o los legajos del cementerio. “Con ello pretendemos ayudar a los investigadores, facilitándoles la labor de reconocer a las personas desaparecidas o de las que no se tiene constancia del momento exacto de su muerte”, ha destacado.
En esa tarea, y todas las que se lleven a cabo por la entidad, Cruz ha manifestado su total apoyo y disposición para continuar con el cumplimiento que desde Huelva se hace de la ley que aprobó un Gobierno socialista en 2007, para dignificar a los asesinados y sus familias.
Al respecto, en la reunión también se han valorado los trabajos que desde el Consistorio se están llevando a cabo para declarar ‘Lugar de la Memoria’ el cementerio municipal de Huelva, donde fueron fusiladas miles de personas y donde hay varias fosas comunes. “Con ello se haría justicia con esas personas y los familiares que sufren por no saber dónde están enterrados sus seres queridos”, ha apuntado el primer edil.
Etiquetas: