Fue pionera del asociacionismo estudiantil durante la II República en València
Levante-Emv | València 01.03.2017 | 14:49
Alejandra Soler, durante su nombramiento como hija predilecta de València F. Bustamante
La maestra republicana Alejandra Soler ha fallecido esta madrugada a los 103 años en València. Fue una de las primeras mujeres universitarias de España y pionera del asociacionismo estudiantil durante la II República, comunista convencida y esposa de Arnaldo Azzatti, hijo del periodista Félix Azzatti, quien dirigió «El Pueblo» tras la marcha de Blasco Ibáñez. Vivió 32 años en el exilio en Moscú junto a su marido.
La Generalitat le otorgó su Alta Distinción en 2016 y fue nombrada hija predilecta de la ciudad de València por ser una de las primeras mujeres licenciadas de la ciudad y «una incansable luchadora por la escuela pública y la igualdad».
La desaparición de la veterana maestra republicana ya ha provocado las primeras reacciones de condolencia, entre ellas la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha colgado en las redes sociales el siguiente mensaje: "Hoy nos ha dejado Alejandra Soler, primera mujer que recibió la Alta Distinción de la Generalitat. Ejemplo de superación. Siempre te recordaremos".
Alejandra Soler Gilabert (Valencia, 1913) fue una de las primeras representantes de la historia del atletismo valenciano. Sus marcas
constituyen los primeros registros de la historia de los récords femeninos.
constituyen los primeros registros de la historia de los récords femeninos.
Además se licenció en Filosofía y Letras, lo que la convirtió en una de las primeras mujeres universitarias de España. En el año 1939 cruzó la frontera a Francia, donde fue internada en un campo de refugiados del que logró escapar junto a su marido, Arnoldo Azzatti, hasta la Unión Soviética.
En Moscú fue maestra de niños españoles acogidos por la Unión Soviética y durante la Segunda Guerra Mundial sufrió la Batalla de Stalingrado. Ya en 1958 fue designada jefa de la Cátedra de Lenguas Romances de la Escuela Superior de Diplomacia en Moscú, cargo que desarrolló hasta que se jubiló en 1971. Tras 32 años de exilio pudo regresar a València, a su barrio del Carmen.
Reconocimientos
Figura entrañable, la maestra republicana se convirtió el pasado 9 d'Octubre en la primera mujer en recibir la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y protagonizó los momentos más emotivos de la ceremonia institucional del Dia de la Comunitat Valenciana.
Aquella jornada, las palabras y espontaneidad de la que fue pionera en el deporte y la universidad española arrancaron una ovación, e incluso alguna lágrima, entre los presentes, a los que invitó a hacer "un mundo mejor".
En reconocimiento a su labor, Soler fue nombrada además en 2015 Hija Predilecta de la ciudad de València. Con motivo de esa distinción, el alcalde de València, Joan Ribó, puso en valor que Soler había dedicado buena parte de su vida "a luchar por la libertad, por la igualdad y por el avance de los derechos humanos".
"Está ejemplarmente comprometida en la defensa de los derechos de la mujer, y ya lo fue en unos tiempos mucho más alejados de la igualdad de género, cuando había que luchar diariamente por el reconocimiento de la contribución de las mujeres al desarrollo económico social y cultural de los pueblos. Una lucha que, por cierto, todavía hoy tenemos que hacer cotidiana", dijo entonces el alcalde de València.
https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/174180-entrevista-alejandra-soler-superviviente-espanola-stalingrado
Entrevista con Alejandra Soler, superviviente española de la batalla de Stalingrado
Publicado: 7 may 2015 12:38 GMT
La española Alejandra Soler tiene una experiencia de vida única: es una superviviente de la batalla de Stalingrado y a sus 101 años, la conocida como ‘abuela del 15-M’ sigue luchando por la justicia social. ¿Por qué eligió irse a vivir a la URSS cuando le propusieron exiliarse en México? ¿Cómo llegó a Stalingrado con sus alumnos justo cuando empezó la batalla? ¿A cuántas personas logró salvar durante la Segunda Guerra Mundial? Esto y mucho más nos revela Alejandra Soler en Entrevista, de RT.
Síguenos en Facebook
Cuando estalló la guerra, la veterana española Alejandra Soler vivía con su marido en la URSS, que consideraba su segunda patria. "La guerra nos pareció muy cercana, pues era el mismo enemigo: el fascismo", cuenta.
Con la sangrienta la batalla de Stalingrado siempre tronando en su memoria, Soler asegura que nunca podrá olvidar el traslado por el río Volga "con la nube de aviones arriba y la lluvia de bombas abajo". Soler no solo trataba de salvar su propia vida, sino que trabajaba como profesora y permaneció con sus alumnos prácticamente en la línea de fuego, cuando el Ejército Rojo los apadrinó. "Logré salvar de Stalingrado a todos mis alumnos, y hasta hoy son como hijos míos y me llaman en todas las fiestas", relata.
Ahora en España, sigue luchando por la justicia social, y por mejorar las condiciones educativas y sanitarias de los más desfavorecidos.
Son Leyenda: Alejandra Soler
12MartesMay 2015
Posted Semblanzas, Son Leyenda
in
Etiquetas
Alejandra Soler Gilabert, atleta valenciana de la FUE en 1933
Durante toda mi vida, la amistad ha embellecido los tiempos difíciles e inciertos, llenándolos de esperanzas y buenos augurios, Y ahora, al cabo de mis andanzas por la vida y de ir perdiendo, desgraciadamente, a la mayor parte de quienes formaron mi entorno más próximo, me quedan para mi bien, sus hijos y parientes. Estos, con su cariño y calor me hacen la vida agradable, me ayudan a no sentirme sola, y, sobretodo, a mantenerme ligada, a pesar de mis años, al futuro, y aún a soñarlo.
De este modos se expresa Alejandra Soler en el prefacio de su libro La vida es un río caudaloso con peligrosos rápidos (Valencia 2005).
Alejandra con sus 101 años bien cumplidos, en tres meses hará 102, fue una de las primeras atletas de la historia del atletismo valenciano. Siendo una estudiante de Magisterio Español decidió que salir a correr o ir a nadar al Saler era algo a lo que la mujer tenía derecho. Estamos en el año 1933, y en la Universidad de Valencia y en el Instituto Luis Vives hay un grupo de mujeres que practican el atletismo dentro del equipo de la FUE (federación universitaria escolar).
El hecho de hacer deporte suponía romper con la concepción patriarcal de la sociedad valenciana, en la que el marido, el padre o el hermano tenían potestad para decidir el futuro de la mujer, la hija o la hermana. Eran tiempos de sumisión absoluta al macho, tiempos en los que la rebeldía consistía en demandar la igualdad, en que hacer atletismo era para buena parte de la población un hecho pecaminoso, pues la mujer por su condición divina está llamada a la procreación y atención a las necesidades del marido.
Alejandra como un reducido grupo de muchachas salieron a correr por el actual campo de Mestalla en distancias como los 80 metros o los 150. Lanzaban el disco, la jabalina o el peso y saltaban longitud y altura. Sus marcas constituyen los primeros registros de la historia de los récord femeninos y estuvieron décadas por ser batidos, por el simple hecho de que la mujer bajo el franquismo tuvo prohibido este deporte hasta el año 1963.
Alejandra, licenciada en historia, fue y es una mujer comprometida con los valores de la República. Una mujer luchadora por la igualdad entre los hombres y las mujeres. Una mujer que proclama su fe en el progreso de la humanidad. Una mujer con una actitud critica ante la Historia. Por eso las derrotas y las desgracias no han mermado su afán de justicia y libertad, ni le restan un ápice de esperanza revolucionaria. Alejandra con 21 años ya era miembro del Comité Provincial del PCE en Valencia. Durante la Guerra de España continuó su actividad en pro de una sociedad de gente honrada y trabajadora. En la II Guerra Mundial, estuvo en la batalla de Stalingrado, y como maestra atendió a los niños de la guerra. Tras 32 años de exilio volvió a Valencia y desde hace muchos años todos los jueves se reúne con sus amigos de la FUE, a las doce del mediodía, y a esta tertulia acuden estudiantes de Valencia y de toda España para conocer la historia más reciente de alguien que la vivió en primera persona.
Hoy mujeres como Alejandra, atletas como ella engrandecen la condición humana. Oírla hablar es un placer. En el siguiente vídeo podemos gustar la compañía de una mujer que ha entrado en la historia de España por la puerta grande.
Aquellos que tuvieron ocasión de ver el reportaje de Valencia ciudad del running recordaran las palabras de Alejandra, y con este vídeo de Levante Televisión del programa Crono y la sección Son Leyenda podemos hacernos una idea de la concepción del deporte y de la condición femenina, y sobretodo podemos aprender de la enorme experiencia de alguien que ha vivido los orígenes de este grandioso deporte llamado atletismo. Una mujer orgullosa de su pasado.
Aquí tenéis la entrevista:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada