dimecres, 5 de juliol del 2017

La Región de Murcia tendrá un catálogo de lugares de Memoria Histórica de la Guerra Civil y la dictadura

http://www.lacronicadelpajarito.es/region/region-murcia-tendra-un-catalogo-lugares-memoria-historica-guerra-civil-y-dictadura



El viceportavoz del PSOE argumenta que la memoria y la historia no deben quedar en el olvido y es justo que en el embalse de El Cenajo se recuerde a las personas que hicieron trabajos forzosos
Trabajadores del embalse del Cenajo, en Murcia (Foto: CHS)
La Región de Murcia dispondrá de un catálogo de lugares de Memoria Histórica de la Guerra Civil y la dictadura. El Grupo Parlamentario Socialista logró el pasado jueves que la Asamblea Regional aprobara una moción por la que se insta al Gobierno regional a crear y regular la figura de "Lugar de Memoria Histórica de la Región de Murcia" y a elaborar un listado de lugares vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno de la II República hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.
La iniciativa salió adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención de C's y PP.
También se le insta al Consejo de Gobierno a que, a su vez, solicite a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, proceda a la colocación de una placa, en una zona visible del embalse del Cenajo, dedicada a la memoria de los represaliados y a quienes se dejaron la vida en la construcción de dicha infraestructura mediante realización de trabajos forzados. También se pedirá a la CHS que se reconozca estos trabajos y se incluyan en sus escritos y documentos sobre la historia del Trasvase Tajo-Segura.
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, defendió en el Pleno de la Asamblea esta moción sobre la Memoria Histórica. Argumentó que esta iniciativa, que forma parte del ideario político del Partido Socialista, viene a recordar que “la memoria y la historia no deben quedar en el olvido y es obligación de las instituciones dar cumplimiento a la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura del general Franco”.
Esa Ley -añadió- “ha tenido un desarrollo desigual y en la Región de Murcia quedan numerosos lugares que no se han puesto en valor”. El objeto fundamental de esta moción es, además de promover ese lugar de Memoria Histórica de la Región, la creación de un catálogo de lugares de Memoria Histórica de la Comunidad.
“Se trata de conocer de manera científica, con las aportaciones documentales que existan por parte de la Administración y de la Asociación de Memoria Histórica, impulsora de esta iniciativa, todos y cada uno de los lugares vinculados a esta etapa de nuestra historia”, dijo Joaquín López. 
Y agregó que se trata de “hacer un trabajo objetivo y riguroso, porque es de justicia y sin ánimo de reverdecer una lucha, porque la mejor manera de no repetir los errores de nuestra historia es recordándolos”.