dissabte, 23 de setembre del 2017

La exhumación de la fosa común del cementerio de Montuïri se iniciará el próximo lunes

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2017/09/19/exhumacion-fosa-comun-cementerio-iniciara/1248864.html


Montuïri


Según historiadores y testimonios orales, están los cuerpos de cuatro vecinos de Campos asesinados a finales de octubre de 1936

19.09.2017 | 02:21
Testimonios orales indican que los cuerpos fueron enterrados en esta área de la cisterna. 
Tras las exhumaciones de la fosa de Sant Joan (2014) y Porreres (en 2016 se llevó a cabo una primera fase), llega el turno de Montuïri. Según ha podido saber Diario de Mallorca, este próximo lunes se iniciarán las obras en el camposanto montuïrer.
Historiadores y testimonios orales apuntan a que se encontrarían los cuerpos de cuatro vecinos de Campos asesinados en la noche del 29 al 30 de octubre de 1936. Se trata de Miquel Mascaró Ballester, Paes, jornalero; Bartomeu Ballester Roig, Catoi, herrero; Joan Vidal Sansó, Apagafocs, chófer y Jaume Puig Puigserver, BestardRetat, payés y cantero.
De este modo, Mallorca vivirá un nuevo capítulo de Memoria Histórica que a buen seguro provocará sentida emoción y reivindicación, tal y como ocurrió en Sant Joan (donde se rescataron los cuerpos de tres vecinos de Maria de la Salut - mariandos- enterrados en la parte vieja del cementerio) y Porreres (en la primera fase se recuperaron más de medio centenar de cuerpos de hombres de distintos municipios).
El informe de localización de la fosa que está reflejada en la primera parte del Mapa de fosses comunes de Mallorca, editado por la conselleria d'Afers socials i Memòria de Mallorca (2011) es obra del historiador porrerenc Bartomeu Garí Salleras, hombre clave también de cara a las actuaciones emprendidas tanto en Sant Joan como en Porreres.
El Govern balear, a través de la conselleria de Cultura, Participación y Memoria democrática, con la dirección general de Participación y Memoria democrática dirigida actualmente por Manel Santana, apuesta firmemente por aplicar la ley de Memoria Histórica en pro de la dignidad, reparación, verdad y justicia.
La localización de la fosa montuïrera tiene dos posibles ubicaciones: en la zona del antiguo cementerio civil, conocido como el cementeri dels dissidents, donde hace unos diez años se instaló una fosa séptica y se hallaron restos humanos que podrían hacer pensar que se encuentran en este sitio, u otro lugar indicado por familiares directos de los fusilados, exactamente muy cerca de la anterior área, donde hay unos jardines al lado de la cisterna.

Reconocimiento


El historiador y profesor campaner Montserrat Alcaraz explica que "tras permanecer cerrados tres días en las escoles velles de Campos, fueron conducidos al cementerio de Porreres, pero algunos miembros del pelotón les reconocieron y no quisieron participar en la ejecución y por ello luego se dirigieron al cementerio de Montuïri".
Los trabajos de exhumación serán realizados por miembros del Instituto Aranzadi al haber ganado un concurso al que también se presentaron otras empresas. Cabe recordar que Aranzadi también exhumó la primera fase de la fosa porrerenca, el pasado mes de noviembre. En estos momentos no hay un consentimiento del 100% de familias (propietarias de las sepulturas de la zona) y se desconoce cuándo se desarrollará la segunda fase. El Govern aboga por el diálogo con los titulares afectados a fin de lograr un entendimiento total (habría demoliciones, traslado de restos de los nichos y capillas a otras sepulturas y reconstrucción en el mismo lugar) y no tener que realizar ningún tipo de expropiación.