divendres, 27 d’abril del 2018

Rafa Arnal: "El campo de concentración de Portaceli es uno de los episodios más desconocidos de la historia valenciana"

http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/562233_rafa-arnal-camp-concentració-portaceli-dels-episodis-desconeguts-història-valenciana.html


• La Fira del Llibre acoge la presentación de El camp de concentració de Portaceli (1939-1942), de varios autores, y el primer libro y documental sobre campos de concentración en España
La Associació Stanbrook. Centre de Estudis i Documentació de la Memòria Republicana presenta esta tarde en la 53 Fira del Llibre el libro y documental El camp de concentració de Portaceli 1939-1942 (L'Eixam Edicions), de varios autores y coordinado por Rafael V. Arnal. Se trata del primer trabajo editorial y audiovisual sobre campos de concentración en España a propósito del caso de Portaceli (Serra) y "uno de los episodios más desconocidos de la historia valenciana", relata Arnal. La obra recoge abundante documentación inédita sobre el encarcelamiento y ejecución del Rector Peset.

La historia del campo de concentración de Portaceli se remonta a marzo de 1939 en el Puerto de Alicante, donde alrededor de 20.000 personas que esperaban huir de la represión al exilio fueron capturadas por el ejército franquista. Tras pasar por el campo provisional de Los Almendros y el de Albatera, establecido oficialmente el 11 de abril de 1939, y ante la imposibilidad de identificar a los prisioneros entre los que se encontraban importantes personalidades de la República, explica Arnal, fueron desplazados al campo de Portaceli. Tomando como referencia el hospital de tuberculosos, el gobierno republicano abrió el campo en 1937, que posteriormente fue ampliado por los franquistas. Cuántos y qué tipo de presos albergó, cuál fue su destino tras su paso, cómo funcionaba y qué importancia tenía en relación al resto de campos que surgieron después de la guerra son algunas de las cuestiones que aborda el libro a partir de numerosos testimonios y documentos oficiales. Muchos de los ellos hacen referencia al Rector Peset, como el que demuestra su paso por Portaceli, varias comunicaciones en relación a su traslado o la hoja de salida de la cárcel Modelo con destino a su ejecución en Paterna. Ante el repunte de tuberculosos en España, el campo de concentración de Portaceli fue reconvertido en Sanatorio Nacional Antituberculosis en 1942. Desde octubre de 2017, un monolito recuerda a las víctimas del campo de concentración en la entrada del que actualmente es el hospital Dr. Moliner.

El camp de concentració de Portaceli 1939-1942 es el resultado de 12 años de investigación que comenzó Rafael V. Arnal con la documentalista anarquista Pilar Molina, fallecida en 2008, y a la que se han sumando el vicepresidente de la Associació Stanbrook, David Coronado Verdeguer; el cronista oficial de Serra, Policarp Garay i Martin; los historiadores Ricard Camil Torres Fabra, Vicent Gabarda Cebellán, Mirta Núñez Díaz Balart y Pau Pérez Duato; y el periodista, crítico de arte y escritor Francisco Agramunt Lacruz. El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas i Libertades Públicas y de la sección de Memoria Histórica de la Diputació de València.

El documental que acompaña la publicación forma parte de una trilogía junto a Operació Stanbrook, viatge a l'exili algerià, 75 anys després (2015) y Fills del silenci (2016). Un recorrido desde el final de la guerra en el puerto de Alicante hasta el exilio al norte de África, la represión en los campos de concentración y prisiones franquistas, y el denominado "exilio interior".