dimecres, 30 de maig del 2018

Búsqueda V OTROS ARCHIVOS CIVILES


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2018/05/30/busqueda-v-archivos-civiles/



COLABORAR CON LA BÚSQUEDA SOBRE UN FAMILIAR O DE UN VECINO DE LAS MERINDADES.
 Con  varias entradas del blog  os vamos a animar  a ir investigando y recuperando la memoria de aquellos ciudadanos, familiares o vecinos, que sufrieron la represión franquista o los efectos de su golpe de estado. ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO 
1.- Archivo General del Ministerio del Interior. Para una primera información, en general, sobre la actividad represiva padecida durante la postguerra, principalmente en prisiones y colonias, dirigirse a la siguiente dirección, dando nombre y apellidos de su familiar, su fecha de nacimiento, y nombre del padre y de la madre: Ministerio del Interior. Servicio de Información. Calle Alcalá 38. Madrid. Teléfono 91 3354891.  Tramita las solicitudes para localizar expedientes de prisiones. Contiene entre sus fondos muchos de estos expedientes, aunque no todos. También cuenta entre sus fondos con documentación de la Policía y de la Guardia Civil. Esta es una información centralizada y muy escueta, a través de la cual podría dirigirse a otros archivos administrativos teniendo en cuenta el cuerpo militar de adscripción de su familiar (carabineros, seguridad y asalto, aire, marina, etc.), o a los archivos de prisiones provinciales, regiones militares donde se practicaron los sumarísimos, etc. Archivo General del Ministerio del Interior  C/Amador de los Rios, 7 – CP 28010 Madrid. Teléfono del Archivo: 91 5371540. Correo electrónico : archivogeneral@interior.es
2.-Archivo Histórico Nacional. Sede en Madrid. Alberga los papeles de la «Causa General» y los archivos personales de destacadas figuras como Martínez Barrio y el general Rojo. Portada del Archivo Histórico Nacional.
3.-Archivo General de la Administración. En Alcalá de Henares, posee los expedientes de depuración franquista de funcionarios de todos los ministerios de la República y la documentación de juicios del Tribunal Central de Responsabilidades Políticas. También un gran fondo fotográfico. Archivo General de la Administración  C/ Paseo de Aguadores, 2 28871 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 889 29 50  Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 14:30
4.-Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores. Contiene la documentación generada por el Ministerio de Estado, franquista y republicano, a lo largo del conflicto, y además la del Gobierno de Burgos, que fue enviada a Madrid años después de la finalización de la guerra. No es frecuente poder consultar en un mismo archivo la visión de la II República y de los sublevados. Posee los fondos del republicano en el exilio. C/ Salvador 1 (Plaza de la Provincia) 28012 Madrid Teléfono: 913799607 – 913799210 – 913799933 – 913799540 Correo electrónico archivo.general@maec.es  Asimismo, este Archivo comparte con el Archivo General de la Administración, procedimientos seguidos ante el “Tribunal de Orden Público” desde su creación hasta su extinción en 1977.   Inventario dinámico  La documentación del Fondo Histórico, desde 1931 a 1980 ha sido transferida al Archivo General de la Administración. Transferencia
5.-Archivo de la Presidencia del Gobierno. Fondos de la Junta de Defensa Nacional, primer órgano de la zona franquista. ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
6.-Archivo Central de la Dirección General de la Policía Los archivos policiales, tanto de servicios centrales como periféricos, producidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista.  Están compuestos por:
  • Fichas y expedientes individuales según las diligencias policiales e informes de conducta político-social y responsabilidades políticas, abiertas a personas, y archivados alfabéticamente. Estos expedientes incluyen todo tipo de actuaciones policiales, desde las administrativas (por ejemplo, autorizaciones administrativas para las que se necesitaba informe de conducta político-social) hasta las de persecución de conductas delictivas o ideológicas.
  • Boletines de uso restringido interno en su día (de difusión en el ámbito provincial y local, lo que supone que hayan podido conservarse múltiples colecciones de estas publicaciones) con la información sobre situaciones concretas (mítines, alteraciones universitarias, concentraciones del 1 de mayo, etc.) y sobre personas
  •  Fichas y fotografías policiales de identificación. Los expedientes generados con ocasión de delito o falta, según la normativa de aquella época, están compuestos por las copias de las diligencias policiales, puesto que los originales eran remitidos a los órganos judiciales especiales. La información que contienen versa sobre identidad de los detenidos, interrogatorios, declaraciones, remisión de diligencias de puesta a disposición judicial y descripción y muestra del material intervenido, caso de que hubiera habido alguno. No están clasificados por asuntos o temas, de tal manera que en la actualidad sólo se pueden localizar los expedientes por el nombre y apellidos de las personas.Por otra parte, se conservan los expedientes personales de los miembros de los diferentes cuerpos policiales que sufrieron depuración, los expedientes gubernativos y sancionadores, y los expedientes generados en aplicación de la amnistía administrativa a los miembros del cuerpo no uniformado.  Aunque sin datos directos de carácter cuantitativo, pueden interesar a los fines de la Comisión los archivos de los servicios de información de la Policía, que además cuentan con expedientes biográficos y suelen estar agrupados por temas (anarquismo, socialismo, etc.). Pero su acceso se encuentra restringido por el sistema de acceso que establece la Ley de Secretos Oficiales.Este archivo conserva también información relativa a la Guardia de Asalto.
C/ Julián González Segador s/n  28043 Madrid 915822778 Correo electrónicoudea.archivocentral@policia.es
7.-EL TRIBUNAL DE CUENTAS También es recomendable la consulta de los archivos de esta institución estatal, dado que puede disponer de las nóminas de la época, y las que pudieron hacerse redimiendo penas mediante el trabajo.  Pueden remitir a sitios diversos, pero primero escribir a Calle Fuencarral, 81. 28004 MADRID
8.-OTROS ARCHIVOS.  Advertir que una gran parte de la documentación (quizás la mayoría), que podría dar cuenta de unos primeros y básicos datos que conduzcan a averiguar la historia personal, se encuentra destruida o pudiera estar depositada en archivos históricos provinciales, comarcales, etc., o bien en otros archivosdependientes de la Administración. Además otros lugares como Audiencias Territoriales y los antiguos Gobiernos Civiles, conservan fondos relativos a la represión. O en diferentes dependencias militares, se conservan los consejos de guerra contra los vencidos.

9.- SI SE EXILIÓ

La Web e-xiliad@s es un proyecto de investigación interactivo acerca del exilio republicano español subvencionado en un par de ocasiones por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (año 2009) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (año 2011), a través de la Dirección General de Migraciones.
Utilizaremos este buscador. Por ahora el país de destino del que más datos hay es México, pero también los hay de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Uruguay y Argentina.  Esta base de datos es actualizada con cierta regularidad y, por lo tanto, conveniente no perderla de vista. Las fichas suelen tener fotografía.
Si emigró a Argentina (sólo si desembarcó en el puerto de Buenos Aires)
  • Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano Es muy importante tener en cuenta que si han introducido los 2 apellidos en el campo de apellidos, si buscamos sólo poniendo uno, no nos dará resultados, tenemos que probar distintas fórmulas,  hay registros en los que el primer apellido se ha puesto detrás del nombre en el campo del nombre, para encontrarlo deberemos poner el segundo apellido solo en el campo del. En fin, probad cambiando el orden, el conjunto e incluso, si conocéis los errores típicos que se cometen con vuestro apellido, también con estos.
Si a Chile (nada digitalizado)
Si a Estados Unidos:
  • Isla de Ellis (no ofrecen exactamente los mismos resultados. Castle Garden da la fecha completa de llegada pero la Fundación Isla de Ellis ofrece mayor número de resultados) Castle Garden,  Fundación Isla de Ellis
Si a Brasil
En general

10.-SI ERA CARABINERO/ GUARDIA DE ASALTO
Los nombramientos como Carabineros aparecen en la Gaceta de la República hasta Julio de 1937 y con posterioridad en el Boletín Oficial de Carabineros. Para consultar la Gaceta buscar enlace en el apartado  Si fue ascendido . Consultar el Boletín Oficial de Carabineros ya no es tan fácil como con la Gaceta pues no está en red, o solicitamos copia  o nos desplazamos al archivo que disponga de ellos, como la Biblioteca Nacional o el CDMH.
Varios Archivos que custodian esta publicación:
Los expedientes personales de los integrantes del Cuerpo de Carabineros y los de los guardias civiles que sufrieron depuración se encuentran en el Archivo de la Dirección General de la Guardia Civil
Si era Guardia de Asalto
 Dirigirse al:  Archivo General del Ministerio del Interior puesto que esta documentación está entre los fondos documentales de la Policía Nacional. En el apartado  Si fue encarcelado,  está indicado el modo de poder solicitar expedientes al Archivo General.  Correo electrónico
(Se conservan expedientes personales, no documentación orgánica de las unidades)
11.-EN INTERNET
Existen buscadores del ministerio de cultura que conducen a bases de datos especializadas que pueden consultarse desde internet.
Estos buscadores son:
  • Archivos Españoles en Red  http://aer.mcu.es/sgae/index_aer.jsp  Buscador de la página de la AER, Archivos Españoles en Red. Hay que darse de alta como investigador. Es gratis e instantáneo. Una vez dado de alta, se accede al buscador y se le introduce un criterio de búsqueda (una palabra –por ejemplo masonería, comisario, batallón, etc— o un nombre o apellidos) y proporciona innumerables datos que se hallan en bases de datos y Archivos de Salamanca, Ávila., etc.
  • Colección histórica del BOEhttp://www.boe.es/g/es/iberlex/bases_datos/gazeta.php . Desde 1870 a 1965. Incluye Ministerio de Defensa Nacional y otros. En el buscador se le introduce una palabra (o departamento, título, fecha de publicación, etc.) y si está se haya en el sumario del decreto u orden, el buscador nos informa de su ubicación, día, tipo de diario, etc., permitiéndonos su visión en fichero gráfico gif, fichero que se puede bajar y guardar.
  • Nombramientos del ejercito republicanohttp://www.mcu.es/archivos/jsp/plantillaAncho.jsp?id=64&contenido=/archivos/republicanos/consulta.jsp Buscador de nombramientos de oficiales del ejercito republicano, marina, carabineros, etc., con fecha de publicación y número del boletín en el que figura el nombramiento. Basta con utilizar un solo apellido, pero admite búsquedas más acotadas con dos apellidos y nombre.
  • Buscador de fallecidos, desaparecidos e inválidoshttp://www.mcu.es/archivos/jsp/plantillaAncho.jsp?id=64&contenido=/archivos/pset/consulta.jsp
    Buscador de fallecidos, desaparecidos e inválidos de miembros de las unidades militares del Ejercito Popular de la República con fecha de publicación y número del boletín en el que figura el fallecimiento o desaparición. Basta con utilizar un solo apellido, pero admite búsquedas más acotadas con dos apellidos y nombre.
FUENTES