divendres, 1 de juny del 2018

Siguiendo los pasos de "El Chato", periodista y antifranquista.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/siguiendo-pasos-chato/20180529125756152428.html


Fue el primer periodista español que formó parte de la redacción de The New York Times.


Jaime Menéndez fue también miembro de la 'Generación del 27' y amigo de Lorca, entre otros muchos intelectuales y escritores del primer tercio del siglo XX. Su nieto inaugura este domingo una ruta guiada dedicada a "El Chato", cuya trayectoria fue silenciada por la dictadura franquista.

chatoEl propósito de Chema Menéndez, autor de La epopeya de El Chato El Chato, miradas de una época, es seguir reivindicando la figura de su abuelo, periodista e intelectual republicano, primer redactor español de The New York Times, miembro de la Generación del 27, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, director de El Sol, redactor jefe de España en Tánger y activo antifranquista"Hace dos años ofrecí a Paquita Sauquillo, presidenta del Comisionado de la Memoria de Madrid, una ruta inspirada en el Madrid republicano", explica; "hasta hoy no ha habido respuesta alguna; también propuse a la Asociación de la Prensa otra ruta que recorriese los lugares donde estaban las sedes de los principales periódicos de la ciudad antes de la guerra; también me han dado la callada por respuesta".
Jaime Menéndez "El Chato" (Foto: ©Febus)
En vista de la situación, se ha decidido a crear una ruta guiada por diez lugares que fueron significativos en la vida de "El Chato" (Cornellana, Asturias, 1901 - Madrid, 1969). El recorrido inaugural tendrá lugar el próximo domingo, 3 de junio. Se iniciará a las diez de la mañana en la calle Juan de Mena, donde "El Chato" tuvo su despacho como comisario político. Proseguirá en la calle Alfonso XI -donde estaban las redacciones de Política y Mundo Obrero-, el Ateneo, el antiguo domicilio de Eduardo de Guzmán en la calle Atocha, el Teatro Español y Casa Labra -donde "El Chato" asistió a tertulias antifranquistas-.
276b966079b9ddbcd758279f0761591d8c232373
Carné de la APM perteneciente a Jaime Menéndez (Foto: ©Febus)
La segunda parte se inicia en el Palacio de la Prensa, el lugar donde se ubicó el hotel Florida -también en la plaza de Callao-, el callejón de la Ternera y el lugar donde se encontraba el Café Nacional, en la calle Toledo. La ruta tendrá tres horas de duración y es gratuita.
IMG_4909EDIT
Chema Menéndez, nieto de "El Chato" (Foto: ©Fernando Olmeda)
79tatoofficeEEUUfebusEn cada parada habrá una explicación acompañada de una fotografía de "El Chato" con personas como Federico García Lorca, Ernest Hemingway, André Malraux o Antoine de Saint-Exupéry, entre otros muchos contemporáneos.
Jaime Menéndez, en la embajada americana en 1944 (Digitalización Agencia Febus)
Chema Menéndez está muy satisfecho de la acogida que está teniendo su iniciativa: "Entre las personas inscritas ya hay una decena de profesores de literatura y alumnos de la universidad norteamericana de Siracusa, muy interesados en la figura de mi abuelo; siempre ha ocurrido, suele valorarse lo nuestro más fuera que dentro".