dimecres, 5 de setembre del 2018

Siguen las sorpresas en la fosa 128 del cementerio de Paterna (València).

https://www.facebook.com/daniel.galan.965/posts/2168058533479106?comment_id=2168067586811534


Increíblemente y contra todo pronostico, la fosa 128 lo ha vuelto a hacer. Cuando ya dábamos por concluidos los trabajos en la fosa por segunda vez en menos de un mes, pues resulta que no, no ha terminado, aún hay más...
En principio la fosa contenía los restos de represaliados de 5 sacas distintas: 23-10-1940, 31-10-1940, 14-01-1941, 31-01-1941 Y 15-03-1941. Como es lógico, la más antigua al fondo y la más moderna arriba.#1aSorpresa, la profundidad. Al excavar sin éxito los dos primeros metros, cuando aparecieron los primeros restos, todo apuntaba a que la saca del 15-03 había "desaparecido" por el expolio al que aparentemente se había sometido a la fosa en plena época de represión. #2aSorpresa, la separacion. Parece ser que se había terminado la cal y entre la primera y segunda sacas sólo había tierra, pero entre la segunda y la tercera, ni cal ni arena; ¡CEMENTO! lo nunca visto en una fosa común, una capa de hormigón separando las sacas. #3aSorpresa, la cuarta saca. Una vez acabada la exhumación de los 37 cuerpos de la tercera saca, todo apuntaba al final de fosa, entre otras cosas por la profundidad a la que se había llegado... 4,5 metros, algo también inaudito hasta ahora. Entonces, igualando el fin de fosa para documentar ¿que pasó? Pues que apareció una nueva capa de cal a 5 metros de la superficie. Y una capa de cal sdentro de una fosa comun sólo indica una cosa: debajo hay cadáveres....#4aSorpresa, mujeres. Otro hecho que hace única esta fosa, el hallazgo de los restos óseos de dos mujeres: Encarna Iranzo Pradas y Dolores Moreno Victoria, fusiladas el 31-10-1940. En los 17 años de represión franquista en Paterna, el régimen fascista ejecutó a 2.238 personas, de las que 19 eran mujeres. De ahí lo sorprendente, pues nunca antes se ha encontrado en Paterna restos de ninguna mujer... #5aSorpresa, la quinta saca. Parece que ya, cerca de los seis metros de profundidad podemos hablar ¡otra vez! de fin de fosa, pero...los expertos no se terminan de convencer y... ¡voila! No se equivocan y ¡aquí está la 5a! de momento con seis victimas a la vista.
Aquí, a estas alturas (o profundidades) ya no me atrevo a hacer conjeturas... lo que sea, se verá... es lo que da el tiempo. De cualquier forma, cabría plantearse ¿que más pruebas necesita la justicia para reconocer como crímenes de lesa humanidad los asesinatos? ¿que más indicios de la ilegalidad de los crímenes que cavar un hoyo de seis metros para ocultarlos? Cadáveres con evidentes signos de violencia y tortura, con el consabido "tiro de gracia" maniatados y arrojados sin contemplaciones al fondo de un pozo... hormigón para tratar de ocultar las evidencias a las que se aferran las familias y a las que hasta ahora la justicia ha demostrado una ceguera y una sordera incomprensibles.