dijous, 18 d’octubre del 2018

COMIENZAN LAS LABORES DE EXHUMACIÓN DE MÁS DE UNA VEINTENA DE PERSONAS ASESINADAS POR LOS FASCISTAS EN RIVAS.

https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2018/10/17/comienzan-las-labores-de-exhumacion-de-mas-de-una-veintena-de-personas-asesinadas-por-los-fascistas-en-rivas/

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 17/10/2018
COMIENZAN LAS LABORES DE EXHUMACIÓN DE MÁS DE UNA VEINTENA DE PERSONAS ASESINADAS POR LOS FASCISTAS EN RIVAS
LA EXHUMACIÓN COMENZARÁ ESTE MIÉRCOLES EN EL CEMENTERIO VIEJO DE LA LOCALIDAD DE RIVAS, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE EXEYA (CINCO VILLAS) Y CORRE A CARGO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA BATALLÓN CINCO VILLAS CON EL APOYO DE CHARATA Y ARICO, Y ESTÁ FINANCIADA POR LA DPZ
CRISTINA SÁNCHEZ | 16 OCTUBRE, 2018 12.10
Cuando los fascistas se sublevaron en 1936 la comarca de las Cinco Villas, a la que pertenece Rivas, contaba con una férrea implantación del sindicalismo socialista, con un porcentaje mayoritario de su población dedicado al trabajo en el campo.
Dos de los asesinados eran riveranos. Los demás, todos varones, eran naturales de Luesia, Biel, Uncastillo, Ainzón o Exeya. Fueron conducidos para ser fusilados hasta las proximidades de Rivas en, al menos, seis sacas procedentes de la cárcel de Exeya. Así hasta sumar veintiséis personas, aunque el equipo técnico de la exhumación cree que esa cifra puede aumentar considerablemente.
Numerosas familias solicitaron la búsqueda de los restos de sus parientes. Quien se ha embarcado en esta tarea es de nuevo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas, que contará con la colaboración de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo y de la Asociación por la Recuperación y la Investigación Contra el Olvido (ARICO).
En esta ocasión es la Diputación de Zaragoza quien financia el proyecto, que contará también con la imprescindible labor de voluntarias y voluntarios. Esperamos que la procedencia de la subvención dé menos problemas a las familias y al equipo que el año anterior, cuando el Gobierno de Aragón no les permitió, en la práctica, disponer de la financiación que les había concedido para exhumar los restos de quince fusilados en Pomer.
Exhumación en Pomer el pasado año. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)