dissabte, 20 d’octubre de 2018

Españoles en la Segunda Guerra Mundial: de los combatientes olvidados a ...


París fue liberada por soldados españoles: la parte de la historia que Francia borró durante 60 años


laSexta Columna recorre el París que liberaron los españoles de 'La Nueve'. Aquí, fueron recibidos como héroes. Dos días después, los líderes franceses, De Gaulle y Leclerc, desfilan delante de sus hombres. El español Amado Granell abre el desfile de la victoria, pero su nombre fue borrado de la historia. 60 años tuvieron que pasar para que París reconociera el papel de los españoles.


laSexta.com | Madrid | 19/10/2018
Francisco Laroy era sólo un niño cuando cruzó la frontera con su familia en 1939. Nada más llegar a Francia les separaron. Francisco se fue con su madre a un refugio. Su padre y su hermano acabaron en un campo de internamiento francés, lo más parecido a un campo de concentración. 500.000 españoles pasaron por estos campos.
Neus Catalá luchó en la Resistencia Francesa. Su papel, como el de otras muchas mujeres, fue clave. Fue capturada por los nazis y deportada al campo de concentración de Ravensbruk. Allí, según explicó en una entrevista en 2012, hasta la enfermería era un infierno. Hoy, con 103 años, Neus con demencia senil ya no puede recordar.
Cristino García fue uno de los españoles más importantes en la Resistencia. Nombrado Héroe Nacional de Francia. Después de la Segunda Guerra Mundial, Cristino pasó a España para combatir el fascismo. Aquí fue detenido y fusilado. Su ejecución comportó el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire de España.
El desembarco de Normandía fue el ataque decisivo contra Hitler. Losnazis esperaban a los aliados a 300 kilómetros de allí. Un hombre les había convencido de que el ataque sería en Calais. Se llamaba Juan Pujol 'Garbo', un espía español capaz de cambiar fácilmente de aspecto.
Los españoles de Canfranc, en el Pirineo aragonés, espiaban para los aliados. laSexta Columna habla con Ramón Jota Campo, ha recogido sus testimonios durante años. Muchos salvaron a centenares de judíos de las cámaras de gas. Hoy son héroes, pero para Franco eran traidores.