dimarts, 2 d’octubre del 2018

La Junta quiere actualizar el censo de fosas comunes del franquismo en Castilla-La Mancha.


https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-junta-quiere-actualizar-censo-fosas-comunes-franquismo-castilla-la-mancha-201809301958_noticia.html



La región cuenta con 145 fosas comunes, 65 de ellas no están intervenidas, 38 exhumadas y 7 desaparecidas, según datos del Ministerio de Justicia


ToledoActualizado:
El Gobierno de Castilla-la Mancha tiene intención de «mantener reuniones periódicas» con asociaciones en la región para abordar distintas temáticas de la Ley de Memoria Histórica como el censo de fosas, ya que de ellas parte una labor «muy potente y activa» en este ámbito y son parte esencial para actualizar este censo.
Así lo avanza en declaraciones a Europa Press el director general de Coordinación y Planificación el Gobierno Regional, Eusebio Robles, que ostenta el cargo desde el pasado mes de agosto, después de que asistiera la semana pasada a la reunión entre el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, con las comunidades autónomas.
En este encuentro Martínez fijaba como prioridad la exhumación de fosas comunes, situando la actualización del mapa oficial como primer objetivo, pues faltan por consignar cientos de nichos ya localizados, y hay que diseñar después planes cuatrienales para comenzar a abrirlos.
«No todo lo que se conoce son víctimas. El Gobierno de España nos facilita -la labor- porque van a abrir los archivos y vamos a tener acceso a información restringida», afirma Robles, destacando que desde la región se van a empezar a dar pasos en estos temas en colaboración total con el Ministerio de Justicia, pues «es lo que toca, es lo lógico».
No obstante, se trata de un planteamiento inicial, con la idea de «crear una hoja de ruta» con estas asociaciones, ir «de la mano con ellas» y marcar «pasos» para ver hasta dónde se puede llegar, ya que a su juicio, a ocho meses de terminar la legislatura es complicado que se materialice «cualquier iniciativa» aunque si se pueden definir «objetivos a medio plazo».
En opinión del director general de Coordinación y Planificación, «se ha hecho mucho trabajo por parte de las asociaciones», pero queda tarea por hacer y pone como ejemplo la provincia de Guadalajara, en la que muchos casos de los que se habían llevado a fosas se había trasladado al Valle de los Caídos, por lo que «se han perdido fosas y restos».
Castilla-La Mancha cuenta con 145 fosas comunes, de las cuales 65 no han sido intervenidas, 35 han sido trasladadas al Valle de los Caídos, 34 han sido exhumadas totalmente, 4 exhumadas de manera parcial y 7 se encuentran desaparecidas, según los datos que proporciona el Ministerio de Justicia en su página web, recogidos por Europa Press.

La sexta CCAA en númeo

En comparación con el resto de comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha ocupa la sexta posición en cuanto a número de fosas, superada por Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Cataluña.
Por provincias, Cuenca es la que tiene mayor número de fosas con 49, le sigue Toledo con 45, Albacete con 22, Ciudad Real con 18 y Guadalajara con 11.