dilluns, 29 d’octubre del 2018

Los 82 años de la batalla de Seseña o una exposición de la II República para reavivar la memoria histórica

https://toledodiario.es/los-82-anos-de-la-batalla-de-sesena-o-una-exposicion-de-la-ii-republica-para-reavivar-la-memoria-historica/




A la izquierda, miembros de la brigada motorizada de ametralladoras con personal sanitario y conductores de ambulancia en el sector del Tajo, y a la derecha la imagen de un T-26 en Esquivias (Foto cedida Pepe Cholela) / ToledoGCE

Este domingo, 28 de octubre, se cumplen 82 años de la batalla de Seseña, conocida por ser la primera intervención destacada de los carros de combate soviéticos T-26 durante la Guerra Civil. Unos tanques de combate que terminaron en manos de las tropas sublevadas en su camino a Madrid en 1936 tras una corta batalla que el municipio toledano revivirá este fin de semana en la charla que va a ofrecer el sociólogo Pedro García Bilbao.
Esta conferencia es una de las actividades programadas en las Jornadas de Memoria Histórica que se van a llevar a cabo en la sede de IU en Seseña este fin de semana y que han sido organizadas también por el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha y el de la Comunidad de Madrid. El evento, contará además con una exposición de la Segunda República, la proyección de un documental sobre la labor de los maestros en este período histórico u otra charla en la que ahondarán en los logros que se consiguieron en la educación durante estos años.

José Cabello, responsable de Memoria Democrática de IU Seseña y miembro del Foro por la Memoria, ha sido el encargado de organizar este acto con el que pretenden reavivar la memoria histórica y que han hecho coincidir con el 82 aniversario de la batalla de Seseña. Un evento que espera que cuenta con “bastante asistencia” y que sirva también para poner en valor la etapa de la Segunda República y “para que la gente tenga una idea más directa de lo que supuso aquel corto período”.
Respecto a la batalla que se vivió en el municipio, destaca Cabello que las tropas sublevadas intentaban en esas fechas entrar a Madrid por el sur, avanzando en la conquista de municipios como Esquivias, Illescas o Seseña. En este último municipio, se encontraron con los T-26 que la URSS había enviado a los combatientes republicanos y que llegaron el 15 de octubre de 1936 a Cartagena.
Dichos tanques, fueron montados en Archena (Murcia) y se dirigieron hasta este enclave de la provincia de Toledo sorprendiendo a a las tropas sublevadas, que finalmente pudieron hacerse con estos tanques que no se habían visto antes en España, según recopila también este artículo del blog Toledo Guerra Civil Española.

Exposición de la Segunda República

No obstante, antes de divulgar los entresijos sobre esta batalla, las Jornadas de Memoria Histórica de Seseña ahondarán en lo que fue el período de la Segunda República a través de la exposición ‘La esperanza de un pueblo’, una muestra itinerante que, a través de 17 paneles, hace un breve repaso de lo que significó este período histórico en España desde el año 1931 y hasta que derrocada por el régimen franquista.
Los avances que se consiguieron gracias a la reforma agraria, la educación, la consecución de diversos derechos de la ciudadanía y lo que supuso el sufragio universal. “Es todo un repaso hasta el golpe militar”, subraya José Cabello, que apunta que la exposición también se acompañará con una charla del historiador Santiago Vera y un posterior coloquio.
Ya por la tarde, se proyectará el documental ‘La República de los Maestros’ y se llevará a cabo una conferencia sobre la ‘Educación en la Segunda República’, presentada por Maite Gutiérrez, Merino, maestra y miembro del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.
Todas estas actividades se llevarán a cabo en la sede de IU porque, según Cabello, el Ayuntamiento del municipio “no hubiera dejado presentar la exposición en ningún lado”. En este sentido, lamenta también que los carteles que habían difundido en Seseña para dar a conocer el evento hayan sido retirados en estos días.