divendres, 2 de novembre del 2018

Un total de 155 familias activan la búsqueda de desaparecidos del franquismo en Córdoba

https://cordopolis.es/2018/11/01/un-total-de-155-familias-activan-la-busqueda-de-desaparecidos-del-franquismo-en-cordoba/


La Oficina de Memoria Democrática recibe la solicitud de los familiares para la búsqueda de restos en una docena de municipios de la provincia | Hay autorizadas ya 17 intervenciones en fosas comunes

Imagen de archivo de una fosa común en Monturque | ARCÁNGEL BÉDMAR
El artículo 9 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece que el procedimiento para la localización, exhumación e identificación de restos de represaliados de la Guerra Civil y del franquismo se abrirá, entre otras instancias, a petición de los cónyuges, descendientes, ascendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad. Y esa ha sido la herramienta legal que han utilizado hasta ahora 155 familias en Córdoba y su provincia para activar la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Esas 155 familias son las que, hasta la fecha, han registrado su solicitud para la búsqueda de restos de víctimas del franquismo en la Oficina de Memoria Democrática en Córdoba. De esas peticiones de búsqueda, 110 corresponden a la capital, 22 a Montilla, 10 a Baena, 2 a Pozoblanco,otras 2 a Priego de Córdoba-Almedinilla, 2 más a Fuente Obejuna, 2  a Hinojosa del Duque, y una en los municipios de Montoro, Villanueva de Córdoba, Rute, Carcabuey y Castro del Río.
En la actualidad, la provincia de Córdoba tiene autorizadas por la Junta de Andalucía 17 intervenciones en fosas, incluidas la del cementerio de La Salud en la capital. Además,  antes de que acabe el año, está previsto que comiencen los trabajos para el inicio del proceso de exhumación en Posadas y Montilla.
Las intervenciones autorizadas en marzo de este año para buscar a represaliados de la Guerra Civil y el franquismo se dirigen a realizar trabajos en Baena, Cabra, Fuente Obejuna, Espejo-Montoro, Hinojosa del Duque, Montilla, Posadas, Puente Genil y Villafranca de Córdoba.
Meses más tarde, en agosto pasado, también se autorizaron las intervenciones en las fosas de Carcabuey, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Villanueva de Córdoba, La Victoria y San Sebastián de los Ballesteros.
Colaboración con asociaciones memorialistas e instituciones
Así, la Oficina de Memoria Democrática, según los datos a fecha 31 de octubre a los que ha tenido acceso este medio, ha atendido en total a unos 200 familiares tanto presencialmente como por vía telefónica.
De igual forma, en su actividad ha mantenido contactos y encuentros con 11 asociaciones y colectivos memorialistas, así como con los ayuntamientos de Córdoba, La Carlota, Aguilar de la Frontera, Palma del Río, Posadas, Lucena, Baena, Villaralto, Priego de Córdoba, Guadalcázar y Montilla. En concreto, junto a la Dirección General de Memoria Democrática se han mantenido encuentros con familiares de víctimas de Lucena y Castro del Río para presentarles los trabajos de exhumación en la fosas de dichos municipios.
La actividad de la Oficina ha incluido también contactos con investigadores, encuentros con familiares de víctimas, con los alcaldes de la provincia para informar sobre su tarea, ha colaborador en la organización de jornadas y actos memorialistas, además de mantener contactos con responsables de la Diputación Provincial para firmar próximamente un convenio entre dicha institución y la Junta de Andalucía en materia de memoria democrática.

La Oficina de Memoria Democrática atiende presencialmente o por teléfono víctimas del franquismo y sus familiares en sus dependencias en la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30.