dijous, 29 de novembre del 2018

Querella contra un policía franquista de València acusado de torturar a una treintena de estudiantes en 1971.


https://www.eldiario.es/cv/Querella-franquista-Valencia-torturar-estudiantes_0_840616340.html


El próximo lunes, 3 de diciembre, se presentarán en Valencia las primeras querellas por torturas, sufridas en la Jefatura de Policía durante la dictadura franquista. Los querellantes forman parte de un grupo de unas treinta personas detenidas en abril de 1971, militantes del Partido Comunista, durante uno de los estados de excepción declarados por el régimen con motivo de la celebración del conocido 'Proceso de Burgos'.
Permanecieron en comisaría 19 días sometidos a interrogatorios, vejaciones y torturas, posteriormente ingresaron en la Cárcel Modelo de Valencia acusados de asociación ilícita y propaganda ilegal.
Se querellan por ser víctimas de la represión franquista, en particular contra Benjamín Solsona, miembro entonces de la Brigada Político-Social de València y uno de los autores de esas torturas junto al fallecido Manuel Ballesteros. Este expolicía fue denunciado también en el Tribunal número 1 de Buenos Aires, en la conocida como Querella Argentina.
La titular, la jueza Maria Servini de Cubría, emitió en 2014 una orden internacional de detención contra él y otras 18 personas imputadas en esa causa por delitos de genocidio y/o de lesa humanidad, que por lo tanto no prescriben, cometidos durante la dictadura. Esta solicitud de extradición, así como una posterior petición para interrogar a Solsona -en 2016-, fue rechazada por la Justicia española.
"Es entonces cuando nos planteamos trasladar las denuncias de nuevo a la Justicia española", reconocen los afectados, que apuntan están preparando más: "Éstas son las primeras que presentamos, pero habrá otras, porque lo que queremos es que se reconozcan los crímenes cometidos y el derecho de las víctimas a la reparación, y más en un momento en que se conmemora el cuarenta aniversario de la Constitución".
Estas querellas, como las ya presentadas en Madrid contra 'Billy el Niño' o en Asturias contra el expolicía Pascual Honrado, también imputados en la única causa abierta contra los crímenes de la dictadura, se enmarcan en las iniciativas que lleva a cabo la Ceaqua y su organización en la Comunitat Valenciana.