dissabte, 16 de febrer del 2019

Homenaje fotográfico a los presos de la Guerra Civil y el Franquismo

https://www.noticiascyl.com/segovia/cultura/2019/02/15/homenaje-fotografico-a-los-presos-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo/



La muestra se puede ver en La Cárcel
El Ayuntamiento de Segovia ha homenajeado durante la mañana del viernes a los presos políticos que albergó La Cárcel durante la Guerra Cívil y el Franquismo, con la inauguración de ‘Memorial Democrático’, una exposición que estará repartida en cuatro celdas y que es el resultado de la colaboración entre el Consistorio y la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia.
El historiador Santiago Vega ha sido el encargado de comisariar esta exposición que permitirá que por primera las cuatro celdas se abren al público para conocer la historia del edificio y de quienes estuvieron encerrados por sus ideas políticas durante la Guerra Civil y el Franquismo, en esta prisión y en otras. Es más, en una de las celdas se pueden leer sus nombres.
En la primera de las celdas se puede ver un vídeo introductorio realizado por la productora ‘Azul Biosphera’, con guión realizado por Santiago Vega Sombría y documentación de Juan Carlos García Funes, donde se explica la historia de La Cárcel y el contexto histórico en el que vivían las personas presas políticas que fueron recluidas en ella.
En la segunda se pueden consultar unos paneles explicativos que profundizan en la información proporcionada por el audiovisual, con contenido gráfico y escrito procedente de archivos públicos y fondos familiares y de asociaciones.
La tercera celda muestra una interpretación artística de un poema escrito por Marcos Ana, el preso político poeta que durante más tiempo estuvo encerrado por sus ideas contrarias al franquismo, 23 años. El artista oscense Gonzalo Moca ha rendido homenaje al poeta preso con esta instalación, de título ‘De cómo en el subsuelo de la existencia
pueden las nubes echar raíces’, inspirada en el poema ‘Mi vida’, de Marcos Ana.
La cuarta celda está dedicada a los segovianos presos durante la Guerra civil y el Franquismo por sus ideas políticas. Se nombran las 2.700 personas presas en la provincia, en el resto de España o en los campos de concentración del nazismo, acompañados de las fotografías de 54 de ellos en representación de todos los demás.
La personalidad gráfica del espacio y el tratamiento de las imágenes para su mejora, corresponden al artista plástico y diseñador Christian Hugo Martín.