divendres, 1 de març del 2019

La excavación en el cementerio de la Salud de Córdoba saca a la luz a 19 represaliados del franquismo


https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-excavacion-cementerio-salud-cordoba-saca-19-represaliados-franquismo-201902252348_noticia.html

En marzo comenzará la identificación mediante pruebas de ADN con familiares


CórdobaActualizado:
Los trabajos de exhumación de represaliados de la Guerra Civil siguen sin curso. El equipo técnico que interviene en las fosas comunes del Cementerio de Nuestra Señora de la Salud ha encontrado ya 55 cuerpos, de los que 47 han sido exhumados y de ellos, unos 19 (un 34,54%) corresponden a personas que se han identificado como víctimas de represalias gracias a la documentación, episodios violentos y contexto.
El equipo que se encarga de estos trabajos que realiza la Junta de Andalucía detalló que del total de evidencias de personas represaliadas «se han recuperado los restos de tres mujeres, quince hombres y uno de sexo indeterminado». Destacaron que «los trabajos documentales previos y los efectuados con anterioridad por Rafael Espino Navarro han sido esenciales para identificar nombres y ubicaciones de víctimas en el cuadro de San Ramón, al igual que en otros no intervenidos».
Los trabajos han llado 55 cuerpos, de los que se han desenterrado 47 e identificado 19
El 7 de marzo se realizará en el Centro Cívico de Poniente Sur la recogida de muestras de ADN de familiares de víctimas del franquismo, cuyos restos se exhuman en los cementerios. Así habrá datos para identificar con precisión a las personas cuyos cadávares se arrojaron a estas fosas comunes. Esto es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta.

La Oficina de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucíaen Córdoba ha recibido unas 140 solicitudes de familiares para que la Administración andaluza iniciara la búsqueda de esos restos. La recogida que se organiza estará supervisada por el catedrático de Medicina Legal y forense en la Universidad de Granada José Antonio Lorente, el director del banco de ADN de Andalucía.