dissabte, 2 de març del 2019

Búsqueda de destino de JUAN CONESA ALBALADEJO.



Juan Jose Conesa ha compartit la seva primera publicació.
Hola a todos. Un cordial saludo. Me presento.
Estoy jubilado. Soy nieto de un anarquista que murió en el exilio y, ahora que tengo tiempo, me he puesto a investigar sobre su destino. Sé que salió, como la mayoría, por Port Bou en febrero del 39 y que su certificado de defunción está fechado en Nuremberg, en los primeros meses de 1945.
Mi abuelo se llamaba JUAN CONESA ALBALADEJO, aunque en algunos documentos el segundo apellido varía y aparece como Albadalejo o Albalarbejo
Había nacido en Algezares (Murcia) el 10 de noviembre de 1898. Emigró a Barcelona, donde, con mi abuela, María Morcillo Fuentes, tuvo tres hijos varones: Antonio, Alvaro y Juan.
Albañil, afiliado a la CNT desde muy joven, fue detenido varias veces y el 18 de julio participó en la resistencia contra el golpe, aunque durante la guerra no estuvo encuadrado en ninguna unidad de combate. Permaneció en Barcelona y vivió en los cuateles de infantería (llamados de Lepanto), en Hospitalet. En los primeros días de febrero del 39 se exilió con toda la familia. Al cabo de poco, mi abuela fue rapatriada, junto con los tres niños; pero él no.En octubre del 40 fue adscrito a la G.T.E. 644 en Saillat (Haute-Vienne) y, posteriormente, a la 147, en Baranthaume (Cher). En julio del 42 fue destinado a la zona ocupada, aunque el 10 de mayo del 44 le arrestaron en Limoges y le llevaron al campo para "indeseables" de Saint-Paul-d'Eyjeaux, donde no pudo permnecer más de un mes, pues fue liberado por las FFI el 11 de junio. Nada sé de lo que sigue, excepto el lugr y fecha de su muerte, seguramente como consecuencia de algún bombardeo aliado.

Gracias de antemano.